POLITICA

Randazzo, Macri y Scioli empezaron a trabajar juntos por el transporte

En un encuentro inédito, el ministro reunió a los mandatarios en la Casa Rosada. "Acciones concretas", pero no se habló de subsidios.

Randazzo, Macri y Scioli se reunieron. La idea es arreglar el transporte metropolitano.
| Telam

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, iniciaron hoy formalmente las conversaciones para avanzar en la creación del nuevo ente tripartito de transporte metropolitano, en una reunión celebrada en la Casa Rosada en la que no se habló ni de tarifas ni de subsidios.

Randazzo puntualizó que la denominada "Agencia de Transporte Metropolitano" será encabezada por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, e integrada por sus pares provincial y capitalino en el comité ejecutivo, la que deberá presentar un plan quinquenal de trabajo en un plazo de 90 días.

Mientras tanto, los secretarios se reunirán a partir del lunes para "llevar adelante acciones concretas para mejorar los tiempos, la seguridad vial y ferroviaria para que el ciudadano tenga mejor transporte publico", informó el funcionario nacional, en conferencia de prensa.

El titular de Interior y Transporte aclaró que en las conversaciones que hoy mantuvo con Macri y Scioli "no se habló de la política de subsidios al transporte", pero remarcó que la Nación destinará este año un total de 20.389 millones de pesos para subsidiar colectivos y trenes en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

"La de hoy fue una reunión para comprender que el área de transporte es interjuridiccional y trabajar de forma articulada", sentenció Randazzo. Por su parte, Macri dijo esperar que "a partir de hoy se cree un ámbito en el cual el Gobierno nacional nos permita dialogar, trabajar en conjunto, con humildad, sin soberbia, porque de la manera que se ha venido conduciendo hasta ahora no funcionaba y esperemos que a partir de ahora sí funcione".

En tanto que Scioli consideró que la cita de hoy significa "el primer paso importante que había que dar, se intentó durante más de quince años", tras subrayar la "clara voluntad política, con mucha responsabilidad del gobierno nacional de convocarnos".

"(La reunión) fue muy positiva, una actitud de colaboración, de responsabilidad y de respeto frente a los que todos los días tienen que usar algún tipo de servicio de transporte público y necesitan por parte del Estado un abordaje integral de esta problemática con la visión metropolitana para mejorar el servicio y la seguridad", sostuvo.

Scioli evaluó que durante el encuentro Macri también mostró "buena predisposición de comenzar una nueva etapa de diálogo" donde se aborde la problemática del transporte y remarcó que el lunes comenzarán las reuniones técnicas con los funcionarios del área de Nación, provincia y Capital Federal, según informó la agencia DYN.