POLITICA
Justicia

Ratifican los procesamientos de Roggio, Wagner y otros empresarios por los contratos de obra pública

La Sala III del tribunal rechazó los recursos que presentaron y ratificó lo decidido en instancias anteriores por el juez Sebastián Casanello y la Cámara Federal.

Aldo Roggio 08102018
Aldo Roggio, responsable del grupo Roggio. | NA

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ratificó este miércoles los procesamientos, embargo de bienes y prohibición de salida del país de los empresarios Aldo Roggio y Carlos Wagner, entre otros, investigados por presunta asociación ilícita para defraudar al Estado mediante contratos de obra pública.

La Sala III del tribunal rechazó los recursos que presentaron y ratificó lo decidido en instancias anteriores por el juez Sebastián Casanello y la Cámara Federal contra Aldo Roggio, Carlos Guillermo Wagner, Raúl Edgardo Batallán, Miguel Cabanne, Carlos Ben (ex titular de Agua y Saneamiento), Diego Pugliesso, Antonio Caucino y Roberto Fabián Rodríguez.

Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques avalaron también el embargo de 570.000.000 de pesos a la firma "Construcciones Norberto Odebrecht S.A.".

Liberaron al exsecretario de Cristina Kirchner y confirmaron el procesamiento a Carolina Pochetti

Roggio, Wagner y Ben también fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadio, en la causa conocida como los "Cuadernos de la Corrupción", en la que los dos primeros declararon como arrepentidos y admitieron haber pagado coimas a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.

Las medidas dictadas por Casanello habían sido confirmadas en diciembre último por la Sala I de la Cámara Federal que consideró que se cometieron delitos en la licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA que no se terminaron: Paraná de las Palmas y Sistema Berazategui.

Según el auto de procesamiento hubo irregularidades en los procesos de licitaciones para beneficiar a las firmas Odebrecht, Supercemento SAIC, Benito Roggio y José Cartellone, Camargo Correa y Esuco.

Los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens sostuvieron que los presidente de Roggio S.A., Cartellone S.A (Tito Biagini) y Esuco S.A. (Wagner) se habrían asociado para fingir una real competencia.

EA