POLITICA
COMODORO PY

Raúl Othacehé, histórico barón del Conurbano, a punto de ser sobreseído en una causa por mal desempeño

El ex intendente de Merlo, que estuvo más de 20 años en el cargo, es investigado por Comodoro Py pero no hay pruebas que evidencien un delito.

Raúl Othacehé
Raúl Othacehé. | Cedoc Perfil

Uno de los ex intendentes que supo ser uno de los históricos barones del Conurbano está a un paso de ser sobreseído por la Justicia en una causa por presuntas irregularidades en la ejecución de un plan de viviendas. Se trata de Raúl Othacehé, exintendente peronista de Merlo, investigado hace seis años también por enriquecimiento ilícito.

La causa tramita en los juzgados federales de Comodoro Py a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien en las últimas semanas ordenó archivar la causa al no encontrar elementos que permitan alimentar la hipótesis delictiva. Sin embargo, la Cámara Federal decidió anular esa medida que también incluía un exhorto a la justicia local para que investigue el supuesto enriquecimiento ilícito.

Para la oposición, el juicio político a Rosatti es "un apriete infame" de Alberto Fernández

La decisión de la segunda instancia fue a partir de la presentación de la defensa de Othacehé a cargo de Ricardo Klass y Edgar Schiavone, quienes interpusieron un recurso de apelación y exigieron el sobreseimiento del dirigente.

Otacehé estuvo al frente de la intendencia de Merlo durante 24 años hasta 2015, cuando perdió las elecciones y fue superado por el desempeño del actual intendente Gustavo Menéndez. Hoy su poder se licuó y tiene un escaso margen de decisión en la política local.

Los argumentos de los camaristas

De acuerdo a la información consignada por NA, al resolver el camarista Roberto Boico, quien lideró la votación, expresó: "Si como dice el juez, no ha logrado corroborarse irregularidad alguna en la administración de los fondos públicos, correspondía dar por concluida la encuesta a este respecto".

Alberto Fernández y el juicio político a la Corte Suprema, un golpe de efecto muy difícil de concretar

En la resolución, además, el magistrado federal agregó: "Dicho cierre no podía ser otro que aquél normativizado por el artículo 336 del ritual (sobreseimiento del imputado) pues, a esta altura de la causa, luego de seis años de actividad instructoria, no hay disposición normativa alguna que respalde un archivo", añadió.

Por otra parte, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, con sus propios argumentos, coincidieron en que el fallo de Lijo es "nulo" y –en consecuencia- le ordenaron que realice un nuevo pronunciamiento.

Comodoro Py
La investigación contra Raúl Othacehé está radicada en Comodoro Py.

Othacehé estaba acusado por presuntas "irregularidades en el manejo de los fondos públicos que el Ministerio de Planificación Federal entregó al Municipio de Merlo en el marco del convenio particular celebrado en el año 2010 para la construcción de viviendas como parte del Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo".

En la investigación "debía determinarse si, conforme lo denunciado, las sumas transferidas entre el período abril 2012 a junio 2015 habían sido desviadas de su destino hacia el patrimonio del entonces intendente, Raúl Othacehé y el de su entorno familiar", según el fallo.

AS/ff