A 15 días de los destrozos en el local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dentro del edificio del INDEC, los trabajadores del organismo protagonizaron la reapertura de la oficina del 10º piso de la calle Diagonal Sur. “Esto es parte de nuestro intento por lograr estadísticas confiables”, señaló a Perfil.com Adela Zaltzman, delegada gremial.
Zaltzman agregó que la reapertura “es parte de la pelea que llevamos adelante los trabajadores”, al tiempo que resaltó que “tener estadísticas confiables es importante tanto para la sociedad como para el propio gobierno”. Al respecto, la delegada gremial anticipó a este portal que la semana que viene marcharán a Jefatura de Gabinete.
“Enviamos una nota hace casi diez días y no hemos tenido respuesta”, relató Zaltzman, quien consideró que esperan tener una entrevista con Sergio Massa porque la situación del INDEC “se tiene que resolver a ese nivel”. Apenas asumió, el actual jefe de ministros reconoció que se tiene que trabajar para recuperar la “credibilidad” del organismo.
En ese sentido, Luciano Belforte señaló a Perfil.com que pese a las modificaciones que hubo en el Gabinete Nacional, “nadie del Gobierno charló con nosotros". "Para ellos está todo bien, acá no paso nada”, dijo el ex delegado gremial, separado de su cargo al frente de la oficina del ingreso de datos del IPC, tras declarar en la causa contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Destrozos. El 21 de julio pasado, la oficina de ATE en el edificio del INDEC apareció destrozada. De inmediato los trabajadores del organismo nucleados en el sindicato denunciaron a personajes vinculados a Moreno. “Reabrir el local es seguir con el intento de que se vaya la patota”, señaló Zaltzman, quien añadió que “la Presidenta (Cristina Fernández) está mal informada”.
Al respecto, la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, presente en el simbólico acto que incluyó una silbatina de los propios trabajadores, dijo a Perfil.com que “estamos acá para criticar la intervención. Es necesario echar tanto a los interventores como al secretario de Comercio”. Y agregó: .”Necesitamos recuperar la credibilidad de los números, para el país”.
*Redactor de Perfil.com