La Cámara Federal ordenó reabrir una investigación por un supuesto pedido de sobornos de un ex funcionario del gobierno de Carlos Menem para la compra de un helicóptero presidencial, al revocar un fallo previo donde había cerrado la pesquisa por prescripción del delito.
Los camaristas de la sala I Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo revocaron el sobreseimiento con que había sido beneficiado Jorge Ramos, ex subsecretario de Coordinación de la Secretaría General de la Presidencia en la década del 90, al hacer lugar a una apelación de la Oficina Anticorrupción, según informó ese organismo dependiente del Ministerio de Justicia.
El tribunal de apelaciones dispuso que la justicia de instrucción federal continúe con la investigación de la denuncia radicada en el 2003 y referida a un supuesto pedido de "comisión" por parte de Ramos a la empresa Sikorsky, a cambio de asegurarles la venta de un helicóptero modelo S70 en su versión VIP, valuado en 16 millones de dólares.
En su resolución, la Sala I argumentó que mientras no se cuente con una calificación definitiva para el delito investigado no debe cerrarse la causa que se remonta a un hecho ocurrido en 1993, cuando el entonces presidente Menem evaluó la adquisición de un helicóptero para darle una mayor autonomía de movimiento en vuelos cortos.
Ante esto se convocó a fabricantes y se determinó que la propuesta del helicóptero Sikorsky S 70 era la que brindaba mayor confiabilidad y seguridad pero la empresa no pagó la comisión pactada con los intermediarios argentinos, Juan Fabri e hijo, y rescindió el contrato de representación de ambos.
Frente a esto, los Fabri iniciaron una demanda civil en los Estados Unidos reclamando una compensación por el pago de dicha comisión. La empresa Sikorsky pudo demostrar que era posible que parte del pago de esa comisión haya ido a parar a manos de funcionarios públicos argentinos vinculados con la operación.
Este fue el hecho que dio origen a la causa judicial que se tramita en Argentina, pese a que después la empresa siguió la negociación para la operación que se concretó en diciembre de 1993.