lunes 27 de junio de 2022
POLITICA los proyectos políticos de juntos por el cambio

Reacomodamientos entre los armadores opositores

Santilli será clave para la campaña de Larreta, pero también prepara su proyecto bonaerense. Monzó quiere jugar y Frigerio se concentrará en Entre Ríos. Jorge Macri estrena rol. Bullrich quiere consolidar su figura nacional.

18-12-2021 03:12

Los históricos armadores se reacomodan. En particular, muchos de los que comenzaron a asumir nuevas responsabilidades, con cargos nuevos y, acaso, con una nueva lógica de poder. 

El 2022 supondrá un recambio para los flamantes diputados Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y para el nuevo ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri así como para la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En el caso del “colorado”, ganador de la elección en la provincia de Buenos Aires, el aire del Congreso le permitirá ser parte de los grandes temas nacionales pero, en un mes recorrió 16 municipios de la Provincia y su proyecto bonaerense comenzará a tomar forma. 

A la vez, Santilli, después de que se tome vacaciones con su mujer, Analía Maiorana, tiene pensado ponerse al frente de la mesa política que anime la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta. 

En ese marco, el martes almorzó animadamente con Emilio Monzó, otro de los que regresó a la arena política como diputado nacional. En el encuentro, al que se sumaron asesores de ambos, coincidieron en que la oposición debía “seguir ampliándose” y también en una mirada crítica de varios actores que rodean al jefe de Gobierno porteño con poca jerarquía política.

Dos días después se reenontraron en la Cámara de Diputados. 

Por su lado, Rogelio Frigerio pasa por un buen momento personal y político. Tuvo una larga charla con Mauricio Macri, tras un 2020 con frialdad, y se encamina a ser uno de los pocos candidatos a gobernador de manera unánime. Es que, tras haber ganado con 54% en Entre Ríos, con un acuerdo con gran parte de la UCR, el camino parece despejado para su futuro. Eso sí: al igual que otros actores que ganaron por amplia diferencia en sus provincias (Luis Juez en Córdoba o Carolina Losada en Santa Fe) espera una silla en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Jorge Macri debutó el miércoles en el retiro que organizó la Ciudad en Luján y, a la vez, comienza a delinear su propio organigrama al frente del Gobierno porteño. Será una de las voces fuertes del gabinete. 

Por lo pronto ya anunció que el ex diputado provincial, César “el  Tuta” Torres (quien gusta de la acidez tuitera) será funcionario y sumó al concejal de Vicente López, Diego Enrich en una de las subsecretarias a su cargo. El ex intendente comenzó a trabajar con intendentes y funcionarios bonaerenses. El primero, hace dos semanas, fue el jefe de gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, a quien visitó. 

Por su parte, para la presidenta del PRO también habrá un renacer. Tras haber bajado su candidatura este año, Bullrich tendrá como desafío sostenerse en el centro de los debates nacionales, ya sin hacer campaña, para que su figura siga en la primera plana. 

Activa como es su costumbre, esta semana se reunió en la sede nacional del PRO en la calle Balcarce con la diputada nacional, Graciela Ocaña. Allí hablaron de “cuidar a la clase media” y coincidieron en avanzar con el armado de JxC sosteniendo la unidad.

 

Múltiples actores y un cambio de paradigma

Para la campaña nacional de Mauricio Macri en 2015, el entonces jefe de Gobierno porteño había delegado de manera total las negociaciones políticas con partidos y dirigentes en un solo hombre: Emilio Monzó, por entonces su ministro de Gobierno. Para la comunicación, la dupla se complementaba con Marcos Peña.

Hoy con múltiples precandidatos a presidente también aparecen varios actores capaces de sumar para los presidenciables. Además, en el caso de Bullrich, pero también de Larreta, son sus propios armadores para potenciar sus figuras. 

En este marco, se visualiza un escenario donde el clásico armador todoterreno tenga que sentarse en una mesa de otros armadores. E incluso haya armadores que jueguen a dos o tres bandas dependiendo cómo se da el escenario opositor y cómo impactan las encuestas. Por ello, el 2022 comenzará a mostrar cómo juegan.

En esta Nota