POLITICA
Está en Diputados

Otro proyecto de ley antidespidos pone en alerta al sector privado

Tiene dictamen favorable de la Comisión de Trabajo desde julio. Y pasó más de un mes en la de Presupuesto, lo que habilita al PJ a mandarlo al recinto para votarlo.

diputados 01092018
Cámara de Diputados de la Nación. | Noticias Argentinas

Una ola de despidos en el sector privado, atribuida a distintas causas y en empresas de diferentes rubros, tuvo lugar en las últimas semanas. Sin embargo, hay que mirar al Congreso para encontrar una de las explicaciones a estas decisiones que toman los empresarios justo una semana antes de las elecciones presidenciales que pueden marcar un cambio de rumbo en Argentina.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en julio un dictamen unificado para el proyecto de ley que declara la Emergencia Ocupacional: en otras palabras, una ley antidespidos. Esa comisión la preside el peronista Sergio Ziliotto (La Pampa), que también giró a la Comisión de Presupuesto para su análisis el mismo dictamen.

El Congreso entró luego en un receso obligado por la campaña electoral y no hubo más actividad. 

El temor del mundo privado (y no sin argumentos) es que si este domingo gana Alberto Fernández, la nueva gestión estará interesada en aprobarlo. Y ese proyecto lo que establece, básicamente, es que las empresas no podrán despedir personal por 180 días desde que se declare la emergencia ocupacional y que, de hacerlo, deberá pagar una doble indemnizaciónEl peronismo lo intentó y a medias lo logró en mayo de 2016, pero Mauricio Macri la vetó. 

La iniciativa que está ahora en Diputados (que tiene 10 artículos) es una modificación parcial de aquella ley. Establece que los contratados de la administración pública por un período determinado deberán seguir en sus lugares de trabajo hasta que la ley de emergencia ocupacional caduque. 

Sica dice que empresas remarcan y echan para anticiparse al pacto de Alberto Fernández

El proyecto, unificado de diferentes iniciativas aportadas por Abel Furlán, Vanesa Siley, Romina del Plá, Walter Correa, entre otros, obliga al Gobierno a otorgar compensaciones para que las empresas en crisis eviten despidos. 

“La compensación será otorgada previa conformidad de la asociación sindical que represente a los trabajadores involucrados, tendrá periodicidad mensual, regirá durante el plazo de vigencia de la presente ley”, establece el artículo séptimo. 

Hay un detalle que inquieta aún más al mundo empresario: un artilugio “legal” permitiría que aún sin ser tratado por la Comisión de Presupuesto (la preside Luciano Laspina, de Cambiemos), a la que fue girada, el proyecto pueda ir al recinto sin más trámite.

El artículo 102 del Reglamento de la Cámara establece que si en un mes la comisión no emite dictamen, el presidente de la comisión de origen (Trabajo, en este caso) puede mandarlo al recinto para que ingrese al orden del día.  Habrá que ver después de este domingo, de acuerdo a los resultados de la elección, qué pasa. 
 

MC