POLITICA
PARA LA POSPANDEMIA

Reapareció Grabois con la CGT y otros gremios para presentar su plan contra la pobreza

Sindicatos y organizaciones sociales presentaron los avances en el Plan de Desarrollo Humano Integral para la pospandemia.

grabois cgt gremios plan contra el hambre g_20201119
Grabois, organizaciones sociales, la CGT y otros gremios presentaron su plan contra la pobreza. | Cedoc

Líderes sindicales con la CGT al frente y de organizaciones sociales presentaron este jueves 19 de noviembre los avances en el Plan de Desarrollo Humano Integral contra la pobreza para la pospandemia. La iniciativa está inspirada en la consigna de Tierra, Techo y Trabajo que impulsa el Papa Francisco.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Unión Ferroviaria. Representando al sindicalismo estuvieron el anfitrión Sergio Sasia, Gerardo Martínez (UOCRA), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Víctor Santa María (SUTERH) y Andrés Rodríguez (UPCN). De las organizaciones sociales se destaca la presencia de Juan Grabois.

Además, la reunión también tuvo la participación de diputados nacionales del Frente de Todos como Federico Fagioli, Itaí Hagman, Cristina Álvarez Rodríguez. El ex director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, también formó parte del mitin.

grabois cgt gremios plan contra el hambre g_20201119
Organizaciones sociales y gremios siguen con su plan para la pospandemia.

La propuesta se había lanzado el pasado 10 de agosto en la sede de UOCRA, y actualmente cuenta con nuevos aportes de sindicatos y organizaciones sociales.

Según explicaron tras la reunión, el Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la "promoción del trabajo como ordenador social, poblar la Patria, integrar las ciudades mediante el acceso al suelo, conectar el territorio a través de una propuesta de transporte multimodal, reactivar la producción, recuperar el ahorro en moneda nacional y cuidar la “casa común” con propuestas que contemplen la ecología integral".

Grabois, Moyano y curas villeros presentarán a Alberto un plan de empleo

En el documento, queda plasmado el "consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando las realidades de quienes tienen un empleo registrado y quienes trabajan en la economía popular. El Plan no sólo contempla diversas propuestas -algunas de inmediata ejecución y otras de mediano y largo plazo-, sino que sobre todo propone un método de trabajo y un camino para hacerlas realidad: recrear la amistad social a partir de una cultura del encuentro, tal como recomienda la Iglesia, para saldar la gran deuda argentina que es la social".

El Plan propone la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 240 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750 mil millones de pesos anuales (2% del PBI), sugiriendo -a su vez- algunos mecanismos de financiamiento.

grabois cgt gremios plan contra el hambre g_20201119
Reapareció Grabois para presentar junto a sindicatos un plan contra la pobreza. 

Asimismo, el plan prevé la próxima presentación, a partir de los consensos alcanzados y de aquellos que se alcanzarán en el futuro a partir del debate federal, de algunas iniciativas legislativas al Congreso de la Nación para que sean analizadas por el conjunto de los legisladores. 

Del encuentro participaron Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Gerardo Martínez (UOCRA), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Mario “Paco” Manrique (SMATA), José Luis Lingieri (Agua y Saneamiento), Víctor Santa María (SUTERH), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN), Oscar Mangone (Gas), Juan Grabois (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Jacqueline Flores (MTE), Román Buccino (Movimiento Popular La Dignidad), Jorge Torres (CCC), el Obispo Oscar Carrara, el Padre Charly Olivero, el ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez (SMATA) y el economista Agustín D`Attellis. A su vez, participaron -en representación de la Cámara de Diputados de la Nación- los Diputados Nacionales Federico Fagioli, Itaí Hagman, Cristina Álvarez Rodríguez y ex Diputado Nacional (MC) y ex Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

grabois cgt gremios plan contra el hambre g_20201119
El encuentro se llevó adelante en la sede de la Unión Ferroviaria.

EuDr CP