Tras los fuertes dichos del dirigente sindical Hugo Moyano por ser "tan servil al poder", el abogado y diputado K Héctor Recalde evitó entrar en polémica personal y solo se refirió al tema para defender su postura en torno al proyecto proyecto propio para aumentar las indemnizaciones de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
“En la hipótesis de que tuviera que hacer algo en contra de mis convicciones, yo renunciaría a la presidencia de la comisión”, aseguró Recalde al finalizar la reunión. El diputado reconoció que “lo sorprendió” la actitud del camionero, quien se retiró de la reunión de comisiones enojado por la actitud del kirchnerismo de tener dictámenes ya firmados antes del encuentro.
A pesar de ello, el titular de Legislación del Trabajo opinó que “siempre es oportuno escuchar a quienes quieran dar su opinión”, en relación a los abogados laboralistas que expusieron este martes, informó Parlamentario.
Recalde ratificó además que dejó de ser el asesor de la CGT que encabeza Moyano tras el cruce que mantuvo con el líder camionero en el debate del proyecto de ART.
"No voy a hacer ninguna declaración de tipo personal ni política. Yo estoy en este cargo de diputado de la Nación, cumpliendo con mis convicciones en defensa de los trabajadores, y esto lo pueden consultar con las cámaras empresarias”, sostuvo Recalde.
Proyecto polémico. El Poder Ejecutivo envió un proyecto de Ley de Riesgos de Trabajo. Pero Recalde fue en soledad con uno propio. La medida se dispone a eliminar la denominada “doble vía”, ya que el trabajador damnificado deberá optar entre cobrar la indemnización a través de la ART o por medio de una acción judicial.
Para Margarita Stolbizer, el artículo que establece esta “opción excluyente” es un “mecanismo extorsivo” que “se aprovecha de la indefensión del trabajador”.
La iniciativa, que además eleva las tarifas del sistema a un 20 por ciento actualizando los montos de manera semestral, obtuvo en el Senado 41 votos positivos y 19 en contra. En este sentido, Recalde ratificó que en el recinto votará por su proyecto integral sobre riesgos de trabajo –convertido en dictamen de minoría con su sola firma-, aunque espera que el bloque del Frente para la Victoria acepte algunas modificaciones.
“Este proyecto –consideró- mejora las reparaciones, le da movilidad, pero en cuanto a la opción excluyente con renuncia no estoy de acuerdo. Vamos a ver si existen posibilidades de corregir esa ley”.