El diputado del FpV, Héctor Recalde, no se quiere meter en el conflicto de Aerolíneas Argentinas. "No voy a hacer declaraciones sobre eso", le dijo a este portal, mientras su hijo Mariano Recalde, presidente de la empresa, cruzó a su socio político y sindical, Hugo Moyano, por el comunicado de la CGT que respaldó a los sindicalistas.
Recalde-padre, apoderado del PJ y la CGT, evitó así involucrarse en el conflicto aeronáutico que podría tener consecuencias sobre el puesto de su hijo en diciembre luego de las múltiples críticas que recibió el militante de La Cámpora por el millonario déficit de la Aerolíneas y la suspensión de vuelos por el irresuelto conflicto sindical.
No obstante, en marzo de este año, el abogado laboralista elogió la empresa que pilotea su hijo. “En 2009-2010, Aerolíneas aumentó un millón de pasajeros transportados y es una de las 10 empresas más seguras del mundo en el ranking internacional”, señaló. De las pérdidas no hizo mención.
En esa ocasión, ante un nuevo paro de sindicalistas, Recalde padre se puso del lado de su hijo y cuestionó a los gremialistas: "La función de los dirigentes es luchar por los intereses de los trabajadores, pero alejar el arco cada vez que se obtiene algo no es razonable".
El diputado kirchnerista también les aconsejó a los sindicatos "tener responsabilidad y razonabilidad para que no se vuelva un boomerang porque después se desprestigia la protesta social".
Recalde Jr. vs Moyano. Hoy, el presidente de Aerolíneas respondió a la central obrera por el apoyo explícito a los sindicatos aeronáuticos. "Era esperable, aunque en algunos fundamentos de ese comunicado parecería que la gestión privada de Marsans fue igual a la gestión estatal que decidió Cristina", señaló a Radio del Plata.
El comunicado crítico de la CGT al Gobierno había señalado: "No podemos olvidar que fueron los trabajadores, y en especial los técnicos aeronáuticos, los que más lucharon cuando Aerolíneas era absurda e indecorosamente vaciada durante los gobiernos neoliberales de Menem y De La Rúa", había afirmado la CGT en el texto.
Mariano Recalde insistió: "Ésta no es una gestión de Recalde sino que es la gestión estatal a través de una decisión política que tomó la presidenta de la Nación".
Cuando le preguntaron si Aerolíneas y Austral perdían plata, el militante camporista lo negó con una reflexión ultrakirchnerista. "No. Tratándose de un servicio público tan importante para la Argentina, aún cuando la empresa no sea rentable desde el punto de los balances, lo es desde el punto de vista social", respondió.