POLITICA
Justicia

Rechazan el planteo del juez Castelli que intenta evitar ser desplazado por el oficialismo

La Cámara en lo Contencioso Administrativo coincidió con la Corte Suprema y el magistrado del caso Cuadernos no puede permanecer de manera permanente en el cargo.

Germán Castelli 20200921
Germán Castelli | Cedoc Perfil

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó este miércoles 17 de marzo un pedido del juez Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7 y que tendrá a cargo el juzgamiento del caso "Cuadernos de las Coimas", que pretende permanecer en el cargo tras ser desplazado por el oficialismo.

Es uno de los jueces cuyo traslado, hecho durante la anterior gestión de Mauricio Macri, fue cuestionado por el Frente de Todos, que dispuso que regrese a su cargo de origen en la Justicia Federal de San Martín, al considerar que no contaba con el aval del Senado para llegar al TOF 7.

Germán Castelli: "La Corte me dio una vida más y la batalla legal continuará"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez Castelli está en la misma situación que sus pares Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, estos dos últimos integrantes de la Cámara Federal porteña: la Corte Suprema de Justicia dijo que los tres magistrados deben permanecer transitoriamente en sus cargos, hasta tanto por concurso del Consejo de la Magistratura se designe a los titulares de los mismos, momento en el que deberán volver a sus lugares de origen.

Castelli integra actualmente el Tribunal Oral Federal 7, en donde tramita la denominada causa de los "cuadernos" que tiene imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita montada alrededor de la obra pública.

Alivio y sensación de triunfo, la reacción de Alberto Fernández ante el fallo de la Corte

Por el momento, ese juicio aún no tiene fecha de inicio, pero mientras tanto está trabada la composición en función de la situación de Castelli. En el fallo de ahora, la Cámara en Contencioso Administrativo Federal coincidió con la Corte: Castelli no puede permanecer de manera permanente en el cargo.

El Tribunal confirmó de esta manera lo que en diciembre pasado definió la jueza de primera instancia Macarena Marra Giménez quien rechazó el amparo de Castelli y dispuso que debe convocarse a concurso para cubrir el cargo en el Tribunal Oral Federal 7.

EuDr CP