POLITICA
Luego de verificar aumentos de hasta el 1000 por ciento

Rechazó la Justicia el pedido de Mondino para suspender aumentos en tarifas eléctricas

La jueza Cecilia Gilardi de Negre consideró que el Ombudsman "no tiene legitimidad" para plantear una acción colectiva en favor de los usuarios. La Defensoría dijo que apelará.

0116mondino468
| Cedoc

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi de Negre rechazó una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que se suspendan los aumentos de las tarifas eléctricas.

La magistrada alegó en su resolución que el ombudsman "no tiene legitimidad para plantear una acción colectiva" a favor de todos los usuarios del servicio de luz, informaron a DyN fuentes vinculadas al caso.

Voceros de la Defensoría señalaron que la medida fue apelada hoy ante la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y que en los próximos días presentarán los fundamentos.

Mondino demandó el viernes pasado al Estado Nacional por los aumentos en las tarifas eléctricas que, en algunos casos, según su informe, harían llegado a más del mil por ciento, y le pidió a la Justicia que habilite la feria judicial para tratar una medida cautelar urgente que suspende los incrementos.

El defensor calificó entonces a los aumentos de "arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional".

Las fuentes de la Defensoría dijeron hoy que "como la jueza no pudo buscar argumentos ante el planteo de arbitrariedad e irracionalidad, adujo la ilegitimidad del ombudsman para plantear los reclamos".

Los voceros explicaron que los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional y la ley de Defensa del Consumidor permiten al Defensor del Pueblo accionar ante la Justicia.

La apelación de la Defensoría será tratada por los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, integrantes de la Sala III de la Cámara, quienes se encuentran de feria para tratar los pedidos urgentes.

 

Fuente: DYN