POLITICA
En casa Rosada

Recibió Cristina a la cúpula del Congreso Judío Mundial

El titular del ente, Ronald Lauder, se quejó de los "aspectos oscuros" de la investigación del atentado a la AMIA, pero agradeció "los esfuerzos" por llegar a la verdad.

0625congresojudio468tela
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este miércoles al titular del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder, quien aludió a posibles "aspectos oscuros" u "obstrucción" en la investigación del atentado a la AMIA y reclamó la captura de los iraníes acusados, aunque a la vez agradeció "todo el trabajo que se ha hecho" para tratar de esclarecer el caso.

La entrevista se realizó en el despacho de la Presidenta y duró 45 minutos. Durante la mañana, Lauder visitó a la AMIA y dialogó con familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía. El dirigente cerrará mañana su visita oficial de tres días a la Argentina.

En la entrevista, el presidente del Congreso Judío estuvo acompañado por el titular del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpinks, y los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis, y de la AMIA, Guillermo Borger. También estuvieron el tesorero del Congreso Judío Mundial, Eduardo Elstain, el secretario general del organismo, Michael Schneider, y el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

Durante la audiencia que mantuvo con familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, Lauder había anticipado que le iba a llevar a la presidenta Kirchner un mensaje para que se haga justicia. En la conferencia de prensa dada esta mañana en la DAIA, Lauder destacó que para enfrentar el extremismo fundamentalista se necesita un "trabajo en conjunto" de los países y de las comunidades judías, cristianas y musulmanas.

En este sentido, la autoridad judía mostró su preocupación: "Escucho informes sobre el extremismo que llega a América Latina, pero el extremismo solo puede sobrevivir si recibe colaboración. Por ejemplo Argentina o América Latina en su conjunto, podría llegar a decir: en nuestros países no hay sitio para el terrorismo y en este caso estaríamos comenzando avanzar por el camino correcto", afirmó.

Lauder se refirió a la importancia del dialogo y el trabajo conjunto interreligioso: "Estoy muy interesado en las relaciones y actividades entre las distintas comunidades de fe. Hace unos meses cuando me reuní con Su Santidad en Roma hablamos de la importancia del trabajo conjunto de las comunidades cristianas, judías y musulmana moderada. Todo nuestro futuro se relaciona con la posibilidad del trabajo conjunto de estas tres comunidades.

Aunque no hubo información oficial tras la audiencia y Lauder se retiró sin hablar con la prensa, en declaraciones anteriores el dirigente judío había explicado que tenía previsto darle a la Presidenta "un mensaje referido a la Justicia, no sólo sobre si hubo algunos aspectos oscuros en la Argentina y si hubo obstrucción aquí" a la investigación, "sino particularmente de tratar de atrapar a aquellos que fueron responsables de ese delito y que en este momento están viviendo en Irán".


Horas antes del encuentro con la Presidenta, Lauder fue a la AMIA, donde se reunió con familiares de víctimas del atentado y con los titulares de la mutual judía, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis. Allí brindó una conferencia de prensa en la que dijo que esperaba con "ansia" la entrevista con la Presidenta. Cuando le preguntaron si iba a transmitirle a la jefa del Estado lo conversado con los allegados a la víctimas expresó: "Lo haré; no diré cual será ese mensaje, pero será uno referido a la Justicia. No sólo si hubo algunos aspectos oscuros aquí en Argentina y si hubo obstrucción aquí, sino particularmente de tratar de atrapar a aquellos que fueron responsables de ese delito y que en este momento están viviendo en Irán".

En el juicio por el atentado fueron absueltos ex policías bonaerenses que habían sido involucrados por un ex reducidor de autos, también exculpado en ese proceso. En otra causa por supuestas anomalías en la investigación fueron procesados por presunto encubrimiento al ex juez de la causa, Juan José Galeano, los ex fiscales del caso, un ex jefe de la SIDE y varios de sus espías, un jefe policial y un detenido luego absuelto, junto a su abogado y su esposa.

Y la Justicia también requirió la captura de ciudadanos iraníes, algunos de los cuales cumplieron funciones diplomáticas en Argentina, por su presunta responsabilidad en el atentado del 18 de julio de 1994 que mató a 85 personas. Pero a la vez Lauder indicó en la conferencia que su propósito era "agradecer" a la jefa del Estado "por todo el trabajo que se ha hecho" para esclarecer el ataque.

A la entrevista con la Presidenta, en la Casa Rosada, fueron también otros miembros del Congreso Judío Mundial; el titular del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, y los dirigentes locales Donzis y Borger. En la conferencia de prensa anterior a la audiencia el titular del CJM advirtió sobre la necesidad de "atrapar a los responsables de este delito, que en este momento están viviendo en Irán".

También planteó que se debe "garantizar que no pase de nuevo" semejante hecho "sólo es posible si se trabaja en conjunto".
"El terrorismo sólo sobrevive si existe colaboración; América Latina en su conjunto debiera decir 'no'", aseveró el titular del CJM.
Además, Lauder sostuvo que "no hay dudas" de que "debe manejarse adecuadamente" la controvertida relación entre Venezuela e Irán, ya que, en caso contrario, "los resultados pueden ser trágicos para todos".

Luego apuntó al "fundamentalismo extremista" y aseveró que "nuestro futuro está relacionado con el trabajo conjunto de la comunidad judía, cristiana y musulmana moderada". De su encuentro de ayer con el cardenal Jorge Bergoglio, mencionó que le habló del encuentro que mantuvo con el Papa Benedicto XVI y sobre el llamado que como presidente del Congreso Judío Mundial realiza "a un trabajo conjunto entre las tres religiones".

"Me sentí muy impresionado por su voluntad e interés de trabajar no sólo con la comunidad judía, sino con las demás", dijo Lauder al elogiar al jefe de la Iglesia argentina. También sobre su visita de la víspera al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confió haberle comentado que "fui candidato a la intendencia de Nueva York", lo que definió como "una de las cosas más locas que hice en mi vida", al tiempo que recordó haber perdido "con un joven político, (Rudolph) Giuliani". "Ser el intendente de Nueva York es casi tan difícil como ser el intendente de Buenos Aires", comparó el visitante. Pero en tono humorístico agregó: "Me considerado afortunado de estar vivo, considerando cómo se maneja en esta ciudad".

Fuente: DYN y Agencia Judía de Noticias