POLITICA

Reclaman al Gobierno que proteja a los periodistas críticos con su gestión

Luego de la amenaza a un cronista de Perfil.com, los afiches contra periodistas de Clarín y la agresión a Fernando Bravo, ADEPA repudió los métodos de grupos K.

Los afiches aparecieron pegados en el centro porteño y también en provincia.
| Cedoc

A raíz de la amenaza que sufren varios periodistas por parte de oficialistas, tal como la que recibió un cronista de Perfil.com por parte de un “custodio” del diputado K Carlos Kunkel en la marcha a favor de la Ley de Medios, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) solicitó hoy al "gobierno de los argentinos" que "proteja a los periodistas" de la acción de grupos afines que, con sus mensajes públicos "sembrados al voleo" mediante la pegatina de carteles con fotografías, pueden generar "reacciones peligrosas" contra los señalados.

"ADEPA reclama al gobierno de los argentinos la debida atención sobre este brote patológico que afecta la vida en democracia, así como el cuidado y protección de todos los ciudadanos, incluidos los que lo critican", señaló en un comunicado.
 
La entidad que nuclea a los editores de diarios señaló que la pegatina en la vía pública de carteles con imágenes de periodistas que trabajan en medios del Grupo Clarín, la agresión callejera al conductor radial y televisivo Fernando Bravo o la amenaza a un periodista del sitio Perfil.com, todos hechos registrados el último jueves durante la marcha a favor de la ley de medios, " son variantes del autoritario y reprobable método del escrache que, cada vez con mayor frecuencia, practican grupos kirchneristas".
 
ADEPA se refirió especialmente a "la acción de sectores afines al Gobierno" contra periodistas del grupo Clarín y de otros medios "cuyas investigaciones y opiniones revelan, cuestionan o critican posiciones, conductas y decisiones asumidas por el poder gobernante". La situación "ha atravesado un nuevo umbral", advirtió ADEPA.
 
"El señalamiento de periodistas mediante la reproducción de sus imágenes en espacios públicos es una manera de 'definir un blanco', de marcar a un enemigo, de apuntarle con un arma potencial", agregó la entidad.
 
En la advertencia, ADEPA señaló además que ese tipo de acciones de escrache "es a la vez, una intimidación y una instigación, ya que este mensaje sembrado al voleo puede ser recibido por personas que no estén en capacidad de procesarlo y, por lo tanto, disparar reacciones peligrosas contra los señalados".
 
El jueves, el periodista radial y televisivo Fernando Bravo denunció haber sido agredido verbalmente por manifestantes que volvían de Tribunales después de haber participado de una marcha efectuada en apoyo a la Ley de Medios.
 
Bravo refirió a través de su programa de radio que quedó en medio de la desconcentración "a eso de las 9 de la noche, en la avenida Corrientes" y que los manifestantes lo insultaron "durante dos cuadras y pico".
 
Fuente: DyN