POLITICA
ante la iniciativa de Gran Bretaa de ampliar su dominio martimo

Reclaman una categórica reacción ante las Naciones Unidas

El diputado radical Federico Storani pidióque el Gobierno realice una presentaciónante la Asamblea General, un día antes de que el presidente Kirchner participe de la reunión anual del organismo.

default
default | Cedoc

El diputado radical Federico Storani reclamó hoy una "reacción enérgica" de la Argentina durante la asamblea de las Naciones Unidas de la que participará el presidente Néstor Kirchner, para reclamar una negociación en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, luego de que trascendiera la supuesta pretensión del Reino Unido de extender su dominio alrededor del archipiélago.

"Es muy importante que haya una reacción enérgica y vuelva a hacerse una presentación en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas, para iniciar negociaciones por el tema de fondo, que es la cuestión de la soberanía", dijo Storani, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

"En varias oportunidades el Gobierno dijo que lo iba a hacer, pero hasta ahora no lo ha hecho", dicho Storani al referirse a la presentación por la cuestión de la soberanía.

El diputado dijo que resulta "muy negativo para nuestros intereses" la ampliación de la zona económica exclusiva -de 200 a 350 millas, según se difundió-, ya que la autoridad británica "otorga permanentes concesiones de pesca" a otros países, "lo que significa una depredación de la riqueza ictícola argentina".

Ayer, el Foreign Office, la oficina de asuntos internacionales del gobierno de Gordon Brown, advirtió que sólo estudia un "corrimiento" hacia el este de las islas y no sobre la circunferencia total, por lo que no se tocaría territorio argentino, como la Islas de los Estados.

Pero Storani insistió en que esta iniciativa "afecta incluso el medioambiente", ya que "el país que más se ve afectado es el ribereño, es decir, nuestro país".

"El mantenimiento del statu quo ha favorecido al Reino Unido, (ya que) la no innovación ha hecho que los británicos produzcan estas concesiones (de pesca) y reafirmen así su soberanía, sin una reacción argentina", cuestionó el diputado de la UCR.

"Debe lograrse, como en la gestión del canciller (Dante) Caputo, una resolución que salga de la asamblea de las Naciones Unidas. Si bien es sólo una declaración, el costo político que paga la potencia ocupante, es alto”, finalizó Storani.

Fuente: DyN