POLITICA
la web, presente y futuro

Reflexiones en el Día de la Red de Redes: “¿Te imaginás el Golpe del ´76 con Internet?”

Gustavo Hernández, uno de los pioneros en la Argentina habló con Perfil.com sobre la tecnología que cambió al mundo.

0517diainternetg
| Cedoc

"La censura de Estado ahora es imposible”, afirmó Gustavo Hernández . En el Día Mundial de la red, uno de los pioneros del tema en el país aseguró: “A medida que la tecnología se populariza hay cosas que ya no van”.

Fundador de Caraytech en 1998 (empresa de diseño gráfico, programación, telecomunicaciones y seguridad informática), Hernández ahora está al frente de CamundaNET, emprendimiento que entrega servicios de telefonía por Internet. “La tecnología va más rápido que los políticos”, afirmó el emprendedor, quien planteó que así “se genera huecos” de libertad.

Hernández destaca la función de Internet como medio de comunicación. “El monopolio de la prensa se disuelve con el periodismo ciudadano o los blogger”, afirmó en relación a los contenidos. Sin embargo, cuando Perfil.com le planteó si los Estados cuentan con otras herramientas de censura, el experto dijo que, por ejemplo, “el gobierno chino es el que dice qué se puede hacer en la red”.

En ese sentido, Hernández se mostró de acuerdo a lo que plantea el sociólogo español Manuel Castells: “Existen tecnología de control y de libertad”. Por su parte, el emprendedor de origen uruguayo, además criticó el negocio de las “TIC´s” (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): “(Nicholas) Negroponte es muy inteligente, pero reparte computadoras en colegios donde no hay techos”.

Hernández atacó la política de los gobiernos de la región que compran PCs (“con interés propagandístico”), cuando existen muchas necesidades básicas insatisfechas. “Necesitás inclusión social para que haya era digital”, afirmó a este portal el experto, al tiempo que añadió que “la educación es la única política incluyente”.

El futuro. Al respecto, Hernández avizoró que “Internet va a estar integrado prácticamente a todo”. Planteó cómo los mismos usuarios “están haciendo una convergencia; con Internet bajan películas, miran la televisión, escuchan música, hablan por teléfono, buscan información, trabajan en otros lados, etc”.

Pese al optimismo propio que regala una nueva era, Hernández dejó un espacio para la incertidumbre: “Con Internet es más difícil ser esclavos, pero a la vez es más fácil controlarnos. ¿Hacia dónde vamos?, ojalá lo supiera”.

*Redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite