POLITICA
control de gastos

Regulan los viáticos que reciben los funcionarios que viajan al exterior

La norma publicada este viernes en el Boletín oficial establece un mayor control para reducir costos.

Marcos Peña Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial la norma que regula el pago de comisiones que reciben los funcionarios por sus viajes oficiales al exterior. Priorizar Aerolíneas Argentinas siempre que sea un costo razonable, reducir gastos, programar con antelación y dividir a los agentes en jerarquías para su mayor control son algunas de las directrices que establece la medida.

La Decisión Administrativa 1067/2016, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, establece en su artículo 1 que "los viajes al exterior en cumplimiento de misiones o comisiones de servicio de carácter oficial deberán preverse con la suficiente antelación a efectos de posibilitar el acceso a las mejores tarifas ofrecidas por el mercado".

En ese sentido, señala que "el traslado al lugar donde deba cumplirse la misión o comisión, así como el regreso, deberá efectuarse por la vía más corta y de menor costo", priorizando el menor tiempo atendiendo a las obligaciones que deba afrontar el enviado especial. Asimismo, para un mayor control de los fondos destinados a los viáticos oficiales, la norma estableció cuatro grupos, de acuerdo a la jerarquía del funcionario en cuestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, determina que los funcionarios de mayor jerarquía recibirán entre 119 y 199 dólares diarios para viáticos, de acuerdo a la región del mundo a la que viajen, y entre 315 y 388 dólares por día para gastos de alojamiento, cifra que disminuye de acuerdo al rol que ocupe cada agente que salga al exterior.

En el caso de los viáticos, se reducirán al 50 por ciento cuando la invitación a participar de algún evento oficial en el extranjero incluya la comida, mientras que no se pagarán montos por alojamiento cuando esté incluido en la organización del evento o reunión. La Decisión Administrativa señala que para los viajes internacionales, deberá darse prioridad a Aerolíneas Argentinas, siempre que "reúna las condiciones más apropiadas".

Para los funcionarios con rango de ministros, los traslados en comisión al exterior deberán tener la autorización del Jefe de Gabinete, mientras que para funcionarios de otras dependencias, la conformidad será dada por el titular de cada área.

Los ministros, secretarios de la Presidencia, Jefe de la Casa Militar y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro, deberán presentar la solicitud de autorización con un mínimo de 10 días hábiles de antelación, mientras que para el resto de los funcionarios, el plazo será de 3 días. En tanto, al regresar de sus misiones, los funcionarios tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar la rendición de viáticos y gastos de alojamiento correspondientes.