El Gobierno de La Rioja anunció que despedirá al jefe de Servicio Penitenciario Provincial (SPP), José Carrizo, tras el descubrimiento preventivo de un túnel en una prisión que iba a servir para la fuga de 20 presos.
Ariel Marcos, secretario de Gobierno de Luis Beder Herrera, y Claudio Saúl, ministro de Seguridad y Justicia, informaron la decisión en conferencia de prensa, aunque todavía no anticiparon quién será el reemplazante de Carrizo.
Los funcionarios también afirmaron que se hará una reestructuración del SPP por "la necesidad de adecuar la redistribución de los recursos humanos en las diferentes unidades y fortalecer el servicio de seguridad brindado en la institución".
Estos cambios ya estaban planeados pero "los acontecimientos ocurridos últimamente", como el descubrimiento del túnel y de estupefacientes en la prisión de la capital provincial "aceleraron la decisión", explicaron Marcos y Saúl, según el diario Nueva Rioja.
"En virtud de instrucciones efectuadas por el Ministro de Gobierno se tomaron las medidas necesarias para terminar con este tipo de episodios", dijeron los funcionarios, que también analizan la posibilidad de trasladar a los presos de mayor peligrosidad a complejos con un nivel superior de seguridad fuera de la provincia.
"Es así que las modificaciones en la estructura propuestas por la Dirección del SPP, que incluyen el recambio del director de Seguridad, fueron avaladas por el titular de la cartera de Gobierno", concluyeron.