POLITICA
el futuro del guardin de los precios

Renunciará la titular del Indec, Ana María Edwin, y el organismo quedará fuera del control de Moreno

Ya buscan reemplazante, que reportará directamente a Economía o Jefatura de Gabinete. Hasta los oficialistas le pegan al secretario de Comercio. Dr. Lecter revela el secreto de Moreno para dibujar la inflación.

0814edwin468ced
| Cedoc

Vienen tiempos de cambios para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Su directora general, Ana María Edwin, renunciaría en los próximos días, mientras el Gobierno ya le busca reemplazo. El organismo, además, podría salir del área de influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hoy criticado hasta por los más oficialistas.

Ana María Edwin presentó su renuncia el lunes, pero seguirá en el cargo hasta que le encuentren reemplazante, aseguró el diario Ámbito Financiero. Lo que impulsa el recambio, además de los constantes pedidos de normalización del organismo de parte de la oposición, es la poca credibilidad por el índice oficial de inflación de julio, de un 0,4%.

La última medición boicoteó una recompra de bonos de parte del Tesoro, con el fin de subir su cotización tras la debacle financiera de la semana pasada, según el diario La Nación. Los bonos subieron ayer un 2% por tercer día consecutivo después de la recompra y ayudados por los rumores de recambio en el Indec, que aumentaron la confianza en el país, informó el periódico El Día .

Es que ayer comenzó el desfile de nombres en busca de un reemplazo: el más mencionado fue Héctor Valle, que ya dirigió el Indec cuando Érman González era ministro de Economía de Menem. También circularon los nombres de la actual presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont y del titular del ONCAA Ricardo Echegaray, afirmó Ámbito.

El Indec depende orgánicamente del ministro de Economía Carlos Fernández y del secretario de Política Económica, Martín Abeles, pero en la práctica está bajo el control de Guillermo Moreno. Por eso, sea quien sea su nuevo titular, el Gobierno analiza que pase a depender de hecho de la Jefatura de Gabinete o de Economía, incluso volverlo independiente.

El polémico Secretario de Comercio Interior está cerca de caer en desgracia: apadrinado por Néstor Kirchner, no lo afectaban las críticas de la oposición. Sí empezó a preocuparse cuando las oficialistas Unión Industrial Argentina (UIA) y CGT admitieron que no confiaban en el Indec.

Desde que el jefe del bloque de diputados oficialistas Agustín Rossi dijo que "es difícil creerles" a los índices de inflación, parecen abiertas las puertas del riñón kirchnerista para "pegarle" a Moreno . Ya lo criticó en público Alberto Fernández y hasta el ultraoficialista Carlos Kunkel, que sólo días atrás defendía sus mediciones a capa y espada.