Finalmente, tras días de rumores, renunció el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. En su reemplazo asumiría el actual diputado bonaerense Julián Domínguez. El reemplazo se produciría mañana, ya que desde las primeras filas del kirchnerismo decidieron que es el momento oportuno. La secretaría podría pasar a rango de ministerio a partir de ahora.
Antes de irse del Gobierno, Cheppi justificó su renuncia por "motivos personales". Durante su gestión, que duró poco más de un año, fue de mayor a menor. Comenzó tomando medidas para los sectores agropecuarios pero fue perdiendo poder a manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
La última jugada del Gobierno para con él fue la reunión con la Mesa de Enlace que comandó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la designación María del Carmen Alarcón, ex aliada de los ruralistas, para restablecer las relaciones con el sector.
Candidato a reemplazarlo. Julián Domínguez es ex duhaldista que mediados de los 90 trabajó en el Ministerio del Interior junto a Carlos Ruckauf. Fue, por esos tiempos (1995) intendente de Chacabuco, y en 1999 asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, nuevamente con Ruckauf.
Su ascenso fue en 2002 cuando asumió Duhalde como presidente y él obtuvo el cargo de vicejefe de Gabinete. En 2003, trabajó junto a José Pampuro en el Ministerio de Defensa. Ese mismo año fue elegido diputado provincial, renunció para asumir en diciembre como legislador, cargo para el que fue reelecto en 2007.
Su posible nombramiento como reemplazante de Cheppi no es casual. El actual legislador es cercano a Aníbal Fernández, quien mantiene una dura interna con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Durante todo el día de ayer los asesores de Julián Domínguez desestimaban el rumor y explicaban que la versión no pasaría de eso. Perfil.com se comunicó esta mañana con un hombre muy cercano al funcionario quien reiteró que "aún no hubo ningún llamado y ni confirmó nada".
También sonaba el diputado nacional Alberto Cantero, que preside la comisión de Agricultura. Pero el "papelón" que supuso la aprobación de la Ley de Emergencia Agropecuaria que desembocó en el veto presidencial lo dejó fuera de carrera. Reconoció "no haber leído" una ley vital para la comisión que preside.
Desinterés. Las primeras reacciones de la Mesa de Enlace no fueron afectuosas. Los ruralistas nunca vieron en Cheppi un gran nexo con el Gobierno. El nombramiento de Domínguez no cambió su postura: creen que la postura del kirchnerismo será la misma.
Antes de dejar su cargo, Domínguez votó quizás por última vez en la Cámara de Buenos Aires. Contribuyó al quórum para que se apruebe un incremento de hasta un 128% del Inmboiliario Rural