POLITICA

Renunció el hermano de Garré, que se debilita ante Berni por el conflicto

Raúl Alberto Garré era jefe de Gabinete de asesores del ministerio de Seguridad. Fue el autor de la polémica resolución sobre los sueldos. Fotos. Galería de fotos

El ex jefe del Ejército, Raúl Bendini, saluda a Raúl Garré, entonces titular del Registro Nacional de Armas (RENAR).
| DyN

En medio de la feroz interna entre la ministra de Seguridad, Nilda Garré y su segundo, el secretario de Seguridad, Sergi Berni, presentó su renuncia el jefe de Gabinete de asesores de la cartera, Raúl Alberto Garré.

El funcionario había sido el encargado de escribir la resolución que modificó los salarios de las fuerzas de seguridad. La dimisión, consignada en el decreto 1891 del Boletín Oficial, fue firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y la propia ministra de Seguridad.

El funcionario había redactado el decreto 1.307/12 que regularizaba la situación salarial de los efectivos en Gendarmería y Prefectura Naval, lo que generó sendas protestas en los edificios Centinela y Guardacostas la semana pasada. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta culpa a Nilda Garré por la revuelta de los uniformados. Hace una semana, debió adelantar su viaje desde Lima mientras participaba de la Cumbre América del Sur y Países Arabes (ASPA).

La mala relación entre ambas tiene varios meses, pero empeoró en los últimos días. El desembarco de Berni, que hoy día toma la mayoría de las decisiones, es todo un signo. En septiembre, por decisión de Cristina, un decreto estableció su nueva estructura organizativa e incorporaciones en el Ministerio "a fin de aumentar la capacidad de respuesta a las demandas que la sociedad produce".

Estos cambios se dieron en varios niveles operativos de la Unidad Ministro y de las secretarías ministeriales, lo que incrementó el poder de mando de Berni.

Esta mañana, los suboficiales de Gendarmería que reclamaban por salarios, minimizaron la renuncia de Garré: "Era sólo uno de los que venían trabajando mal: la presidenta está mal asesorada. ¿Es un sueldo digo 2.697 pesos?", aseguró el suboficial Raúl Maza.

Otra renuncia. El 9 de septiembre, el subsecretario de Prevención del Delito Organizado y Complejo del Ministerio de Seguridad, Miguel Ángel Robles, presentó su renuncia por "razones personales" pero su apartamiento se habría dado por diferencias con su jefe directo, Berni.