POLITICA
Llevaba 15 años en el cargo

Renunció la esposa de Jorge Triaca a su cargo en el Ministerio de Salud

Cecilia Loccisano es el cuarto familiar del ministro de Trabajo en presentar su renuncia, tras el decreto que firmó Mauricio Macri.

cecilia-loccisano-02012018
Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, presentó su renuncia en el ministerio de Salud | Cedoc

La esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, Cecilia Loccisano, presentó su renuncia como subsecretaria de de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud y ya es el cuarto familiar del funcionario que abandona su cargo, tras el decreto que anunció Mauricio Macri.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, Loccisano expresó que significó "un honor" haber trabajado a lo largo de 15 años en esa cartera en diversos roles administrativos.

Y agregó que durante su carrera en el Ministerio puso su "firme vocación de poner la salud pública al servicio de quienes más la necesitan". "Le agradezco de la confianza que depositó en mí y la oportunidad de formar parte de su equipo. Estoy fuertemente convencida de que su visión del sistema de salud es acertada y trabajará esforzadamente para alcanzar sus metas", puntualizó la ex funcionaria en el texto de su renuncia.

El decreto 93/18 prohíbe a los familiares de ministros ejercer cargos dentro del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de un achicamiento del 25% del Estado que anunció el Presidente la semana pasada y de un escándalo que protagonizó el propio Jorge Triaca al designar a su empleada doméstica dentro del gremio SOMU para cobrar parte de su sueldo.

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial dio un plazo para renunciar hasta el 28 del actual, pero exceptuó a funcionarios que aun siendo parientes de ministros hubieran ingresado por concurso o que tuvieran estabilidad por ser de la planta permanente del Estado. Ello generó dudas en el caso de Loccisano, porque trabaja desde hace 15 años en Salud. Pero no está en planta permanente y en 2015 fue designada por Macri.

La esposa del ministro siguió entonces los pasos de las hermanas Lorena y Mariana Triaca, quienes renunciaron a la dirección de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones y del Banco Nación respectivamente.

A su vez, el cuarto familiar de Triaca que abandonó su cargo es Ernesto Juan Martí Reta como director titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), a través de una carta al presidente de la institución crediticia, Pablo García, que se hizo pública.