Al menos unos 100 vehículos se trasladaron esta tarde hacia la Escuela de Policía de Santa Cruz y cortaron durante algunas horas con una quema de cubiertas la Ruta Nacional 3 para expresar su repudio al ex funcionario nacional y provincial kirchnerista Daniel Varizat, detenido en esa dependencia.
Al grito de "asesino, asesino" cientos de manifestantes pidieron cárcel común para el ex ministro de Gobierno santacruceño, quien atropelló al menos a 17 personas el 17 de agosto durante una manifestación de la Mesa de Unidad Sindical.
La movilización estuvo encabezada por el gremio docente, los estatales y partidos y organizaciones políticas opositoras, y se realizó horas antes de que la Justicia defina la situación procesal del ex funcionario detenido en la escuela policial, distante a 10 kilómetros de Río Gallegos.
Este lunes, efectivamente, se cumplirá el plazo máximo para que la jueza de instrucción Valeria López Lestón se expida respecto de quien llegó a ser el hombre fuerte del gobierno de la provincia de Santa Cruz.
De acuerdo con fuentes judiciales, el ex ministro de Gobierno podría ser procesado con prisión preventiva por el delito de "lesiones graves y leves múltiples".
Varizat fue conducido a la celda de la Escuela de Policía donde permanece alojado inmediatamente después del incidente que protagonizó la noche del 17 de agosto con su camioneta 4X4, cuando quedó en medio de una manifestación opositora al presidente Néstor Kirchner -que encabezaba un acto proselitista- y, al ser identificado y rodeado, avanzó contra la multitud.
Las imágenes tomadas en el lugar mostraron cómo su vehículo aceleró, se detuvo y volvió acelerar, empujando todo a su paso, tras lo cual 17 personas fueron internadas, alguna de ellas de gravedad.
Fuente: DyN.