POLITICA
EN BAHÍA BLANCA

Repudio por el ataque con explosivos en la casa de un funcionario de Kicillof

El frente del domicilio de Maximiliano Fariña resultó incendiado, y además aparecieron panfletos con consignas en contra del pasaporte sanitario y amenazas de muerte.

 20220109_atentado_kicillof_bahia_blanca_twitternicolaskreplak_g
Quemado. Así fue dañado el frente del domicilio del funcionario. El detalle de los folletos que se dejaron en las inmediaciones. | twitter Nicolás Kreplak

Maximiliano Farina, funcionario del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sufrió ayer un atentado: en la puerta de su casa de Bahía Blanca explotó un artefacto que provocó un incendio. Un hecho que ya investiga el Ministerio Público Fiscal y que generó el repudio de los principales sectores políticos.

El integrante de la gestión Kicillof se desempeña como director de la Región Sanitaria I de la mencionada ciudad. Desde el oficialismo crece la preocupación ya que se trata del segundo hecho de estas características en la localidad y en menos de un año: en 2021, grupos no identificados vandalizaron sedes partidarias y domicilios particulares dejando panfletos con consignas que intentan amedrentar y amenazar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó el ataque y dijo que “nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca”. “Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1”. Y aseveró: “Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, reportó el ataque en su cuenta de Twitter al señalar: “Ponen un explosivo en la casa de uno de los directores de Región Sanitaria” y replicó una publicación sobre el hecho. Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak expresó su “repudio absoluto al vil atentado dirigido contra el domicilio del Director de la Región Sanitaria de Bahía Blanca”.

"Esperamos que la Justicia actúe con celeridad", expresó el gobernador bonaerense

Para la diputada provincial de la UCR bonaerense, Alejandra Lordén, “como sociedad tenemos que repudiar y solidarizarnos con el Director de Región Sanitaria en Bahía Blanca @NunezNano1 por el ataque recibido” y expresó que “a días de haber superado los cien mil contagios, el Estado más que nunca debe garantizar que puedan ejercer la profesión sin miedo”.

Mientras que el diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, calificó el atentado como “muy grave” y sostuvo: “Nuevo atentado en Bahía Blanca, ésta vez contra Maximiliano Nuñez Fariña”. “En el panfleto amenazan de muerte al personal de salud”, apuntó el legislador y manifestó: “Todo nuestro repudio a estos fachos negacionistas, solidaridad con todas las personas que han sido atacadas y amenazadas”.

Sobre el incidente, la Subsecretaría provincial de Derechos Humanos detalló que “junto con el explosivo, los atacantes dejaron panfletos con amenazas de muerte al dueño de casa y a un listado de otros trabajadores de la salud”.

Se trata de personal sanitario que “figuraban con sus nombres y sus domicilios, además de mensajes en contra del pase sanitario y a las restricciones a la circulación por la pandemia por la covid-19”. “La Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense manifiesta su profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado”, indicó el organismo.