domingo 03 de julio de 2022
POLITICA Fuego cruzado

Axel Kicillof criticó la "defensa corporativa" de los procuradores a Conte Grand y apoyó a Di Tullio

Los magistrados acusaron a la congresista por "expresiones desmedidas e injuriantes" contra el Procurador General de Buenos Aires, a quien llamó "delincuente". Este martes, diputados bonaerenses pidieron el juicio político contra el funcionario judicial.

05-01-2022 14:01

Luego de la carta crítica de procuradores y fiscales de varias provincias contra la senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof le manifestó su apoyo en redes sociales y habló de "defensa corporativa" al Procurador General de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Este martes, los diputados frentetodistas bonaerenses pidieron el juicio político del magistrado.

Durante la última sesión del Senado de la Nación, Di Tullio pidió la palabra para hablar sobre el video denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) donde se ve a ex funcionarios bonaerenses, un intendente y comandos de inteligencia hablar sobre impulsar causas contra dirigentes gremiales. En uno de sus pasajes, la senadora habló de Conte Grand, Procurador durante la gestión de María Eugenia Vidal y la actual, y lo llamó "delincuente". 

Fue por ello que en un comunicado representantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal apuntaron contra la congresista por tener "expresiones desmedidas e injuriantes". 

Di Tullio se expresó en redes sociales y pidió la rectificación de los funcionarios judiciales, algo que Kicillof utilizó para criticarlos y defender a la senadora. "Una vergüenza esta defensa corporativa y el ataque a una senadora nacional que sólo está diciendo lo que resulta evidente en este escándalo", escribió en un tweet el Mandatario de la Provincia de Buenos Aires. 

tweets de Juliana Di Tullio y Axel Kicillof 20220105

Qué dijeron los magistrados sobre Juliana Di Tullio

Además de llamar a Conte Grand "delincuente", la senadora del Frente de Todos pidió avanzar contra su cargo a fuerza de juicios políticos. "Ese señor parece no va a renunciar, hay que llenarlo de juicios políticos aunque perdamos la votación, hay que hacerle juicio político. No lo quiero más como Procurador de mi Provincia, es un delincuente. Un delincuente", manifestó.

Los integrantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal cuestionaron estos dichos y lo hicieron rubricando firmas en una misiva. 

“Las expresiones desmedidas e injuriantes que se profirieran en dicha esfera, aun cuando se pretendan amparadas por la garantía de inmunidad de opinión de la que puedan gozar los Señores/as legisladores/as, que jamás puede ejercerse en forma excesiva, lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones y constituyen una afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes”, dice el texto.

Plegados a la defensa de Conte Grand, expresaron que es "un deber ineludible de todos resguardar la institucionalidad democrática de nuestro país". Además de “moderación y seriedad”, aseguran que hay ataques vedados que se vienen repitiendo. "Este episodio se enmarca en una serie de sucesos que, en distintos ámbitos provinciales, vienen configurando un ataque a los respectivos Ministerios Públicos, lesionando sensiblemente su autonomía e independencia, tal como lo hemos venido denunciando desde estos Consejos", expresaron.

tweets de Juliana Di Tullio y Axel Kicillof 20220105

El documento fue rubricado por los Procuradores y Fiscales Generales de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, el Fiscal General riojano, Javier Vallejos dio un giro respecto a su primera manifestación y subrayó que "una cosa es defender la institución judicial y otra, a una sola persona que ya tiene denuncias", quitando su firma.

El pedido de juicio político contra Julio Conte Grand

Impulsada por los diputados del Frente de Todos bonaerense César Valicenti, Rubén Eslaiman y Susana González en una conferencia de prensa, el pedido se produce en el marco de una acusación de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

"Es competencia de la Cámara de Diputados acusar ante el Senado a distintos funcionarios provinciales por delitos en el desempeño de sus funciones o falta de cumplimiento de los deberes", explica en un pasaje la acusación por escrito.

También le endilgan a Conte Grand "pertenencia partidaria", "subordinación" y cercanía con el ex presidente Mauricio Macri, con quien se lo vio almorzando el 9 de diciembre en el restaurante Kansas de San Isidro. 

Macri Conte Grand

También mencionan "la persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora" junto con la "estructuración de un plan de persecución judicial a gremialistas", dejada en evidencia por la AFI.

GI cp