POLITICA
Cuenta pendiente

Restituyen en Tucumán una vivienda usurpada en época de la dictadura militar

La Justicia ordenó la devolución a Fernando Araldi Oesterheld, nieto del creador de “El Eternauta”. La dramática historia.

default
default | Cedoc

La Justicia Federal ordenó la restitución de la casa de sus padres a Fernando Araldi Oesterheld, propiedad que había sido tomada en 1976 por la mujer del entonces Jefe de la Policía tucumana, Roberto “El Tuerto” Albornoz, luego de la desaparición de los Araldi- Oesterheld.

Diana, madre de Fernando, era hija del historietista Héctor Germán Oesterheld, creador del “El Eternauta” y también desaparecido un año después. El domicilio se encuentra en la ciudad de Tafí Viejo, distante a unos quince kilómetros de la capital tucumana.  Fernando Araldi y Diana Oesterheld  fueron secuestrados en Julio de 1976. Los abuelos paternos lograron encontrar al pequeño Fernando, que había sido depositado en el Hogar “Sala Cuna” de San Miguel de Tucumán y estaba ingresado como NN.

Tiempo después y gracias al testimonio del periodista Jorge Delgado, amigo de los Araldi- Oesterheld, se encontró una foto que Raúl le tomó a Diana y a su hijo Fernando en la puerta de su domicilio, un mes antes de los secuestros. En la fotografía la mujer mostraba un avanzado embarazo, lo que demuestra que su hijo nació en cautiverio sin que hasta el momento se conozcan datos sobre su paradero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a testimonios de sobrevivientes, a Raúl Araldi lo habrían asesinado en la Jefatura de Policía de Tucumán, mientras que a Diana la trasladaron a Campo de Mayo para dar a luz.

En el tramite de restitución de la vivienda también brindó su testimonio el hijo de Onésico Marini, el antiguo dueño de la propiedad y a cuyo nombre todavía figuraba en el Registro de la Propiedad, el inmueble usurpado.