Los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) organizaron una reunión de "urgencia" para tratar el pedido de juicio político impulsado por la oposición en su país a una semana del enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 18 muertos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una conversación con su par brasilera, Dilma Rousseff, que reclamó un representante argentino en la cumbre que se desarrolla en Río de Janeiro para tratar la crisis en el país.
Rousseff "se comunicó esta mañana con la jefa de Estado para solicitarle la presencia argentina en el encuentro que se realizará en la ciudad brasileña, en donde se analizarán los pasos a seguir frente a las informaciones de las últimas horas sobre un pedido de juicio político al mandatario paraguayo Fernando Lugo", se informó en Cancillería.
"Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos", aseguró el canciller Héctor Timerman.
Unasur "no permitirá el retorno de dictaduras ni golpes de Estado", afirmó su par ecuatoriano Ricardo Patiño a través de su cuenta de Twitter. "Unasur defenderá la democracia en todos los países de América del Sur".