El senador nacional por Santa Fe, Carlos “Lole” Reutemann, consideró que la apertura de sesiones ordinarias del Congreso por parte de Cristina Fernández de Kirchner fue “un acto partidario, más que un acto institucional” y que no asistió al recinto porque “en general” no pasa “un buen momento” durante el acto.
Reutemann contó que solo escuchó los últimos veinte minutos del discurso presidencial. “Creo que fue al Congreso muy aliviada por (la resolución del juez Daniel) Rafecas”, aclaró a radio Vorterix. “La Presidenta se mueve en el ámbito del congreso con mucha facilidad. Pese a hacerlo, me llamó mucho la atención de que no abrió sesión legislativa del año, con la experiencia que tiene. Inclusive, se pudo haber levantado y regresar al segundo y hacerlo, pero tampoco lo hizo. El cierre fue muy duro”, criticó.
En tanto, recordó que su distanciamiento con el oficialismo se debió al intento del Gobierno de elevar las retenciones al campo y que por eso se puso del lado de sus votantes. “De los productores 'golpistas'”, ironizó.
Al ser interrogado sobre los dichos de la Presidenta que deja “un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes, el santafesino aseveró: “En ese final del discurso, le deja todo a la próxima gestión”.
En el mismo sentido, culpó al Gobierno por la situación de los “fondos buitres”. “Es un fallo judicial en Estados Unidos que los Kirchner fijaron como domicilio de litigio. Es responsabilidad de este Gobierno, no es que lo firmó otro. Ahí ya tiene un costo (político)”, evaluó.
Y luego extendió su crítica hacia otros aspectos de la gestión kirchnerista.“Las tarifas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, no sé si habrá que ajustarlas, pero si están subsidiadas y con fondos que lo sacan de otro lado. Si usted aumenta el costo del transporte, (nadie) lo va a aplaudir”, añadió. “Claro que no es cómodo para el que viene, porque va a tener que poner la cara”, subrayó.
Además, “hay atraso cambiario. Hoy la presión impositiva es muy alta en este país. Se visualiza un Gobierno que le va dejando a la nueva gestión, el pagos de costos políticos”, enfatizó.
Ayer, Cristina Fernández anunció un proyecto de Ley de estatización de los ferrocarriles en el Congreso. En respuesta al envío del proyecto por parte del Gobierno al Congreso, el senador nacional expresó “que no sea una cuestión boba, de que el Estado sea como si fuera de nadie. Entonces, el Estado viva la pepa”, chicaneó.
De pocas palabras, el ex gobernador de Santa Fe se refirió a su posible postulación como compañero de fórmula de Mauricio Macri. “Ese tema sinceramente no se habló. Desde que lugar (voy a acompañarlo) no se sabe. Es un tema que se dejará para otro momento”.
Al ser consultado sobre porqué acompañó a Macri y no a Sergio Massa, contestó que “mientras los candidatos de Massa empezaron a caminar la provincia, las relaciones se fueron enfriando”. “Y, en mi caso, tome el camino de apoyar a Macri en (la candidatura a) la presidencia”.
Sobre el líder del PRO, destacó que le “da la impresión de que tiene trayectoria por su gestión en la Capital Federal que la puede exhibir y se ve que tiene muchas ganas, sabiendo que no le va a tocar un país fácil a partir del año que viene”.
Y, en torno a la figura de Daniel Scioli, estimó que “tiene una enorme capacidad de aguante”. Lo que uno observa es que con el Gobierno tiene altos y bajos (en su relación). Hay momentos que aparece y le dan una caricia, y en otros que le dan una trompada. Desde el Kirchnerismo, no lo ven como uno de paladar negro. Lo ven como un candidato que mide bien, pero no como uno de ellos”, concluyó.