POLITICA
Confesiones de un peronista especial

Reutemann: "Hoy no se puede salir a hablar del Frente para la Victoria en el interior santafesino"

Criticó a Moreno y dijo: " a los Kirchner les gusta sacar a unos y regalar a otros; eso los pone contentos, pero así no se resuelven las cosas”.

0220reutemann468telam
| Tlam

“No hay noticia”, le dijo Carlos Reutemann al diario "El Litoral" cuando atendió el teléfono Carlos Reutemann. “Hoy la situación es así: un 50 % de posibilidades de que me postule para senador como otro 50% de que no lo haga. A mi juicio falta mucho tiempo para las elecciones y esta cuestión (electoral) se ha anticipado demasiado. Tampoco lo he hablado con nadie; no he conversado con Agustín Rossi ni dicho nada sobre él”.

En las últimas horas, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reclamó elecciones internas para la definición de las candidaturas a diputados al Congreso y la semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, analizó la situación electoral de Santa Fe con un grupo de intendentes peronistas y el presidente del partido, Ricardo Spinozzi.

Recientemente regresado del exterior, el senador puso énfasis en remarcar “las operaciones de prensa” de varios diarios de alcance nacional, uno de los cuales, incluso, hablaba de que no iba a aceptar ningún condicionamiento en el armado de listas y que, de no lograrlo, se postularía por un partido vecinal. “Es un disparate”, señaló. “Todo el fin de semana he leído notas referidas a mí, pero son operaciones de prensa de periodistas que están vinculados a la Cámara de Diputados de la Nación”, disparó en obvia alusión a Rossi.

"Santa Fe y Córdoba, los distritos más débiles para el kirchnerismo"

En el diálogo mantenido en la tarde de ayer con "El Litoral", Reutemann reconoció que para el justicialismo “Santa Fe será un distrito muy difícil. Junto con Córdoba, son los más débiles para el kirchnerismo. Hoy no se puede salir a hablar del Frente para la Victoria en el interior santafesino. Ahora, si hablamos del Partido Justicialista, éste preserva un piso histórico del 28 al 30 % del electorado. La cuestión es quién suma el otro 15 % que se necesita para ganar con comodidad. El PJ en la provincia no tiene mensaje”, dijo, entre otras referencias.

De inmediato, abordó la situación productiva del Estado provincial. “Se pegó al corazón productivo de Santa Fe: a la producción de carnes, de leche y de granos y todo esto impacta muchísimo en la agroindustria y sectores complementarios pero, además, en el joven que deseaba ir a estudiar Medicina a Rosario”, ejemplificó, para graficar la importancia económica del campo en el territorio santafesino. El senador aludía así a las retenciones impuestas y al freno de las exportaciones.

“A todo esto hay que sumarle la sequía. Desde la Ruta 19 hacia el norte, es todo desolación. Nunca en los años que tengo, que son más de 60, he visto el campo como ahora. La inactividad es total, uno lo observa cuando recorre”, precisó.

Consultado sobre si había conversado con el matrimonio Kirchner por la sequía, respondió que “hace meses que lo vengo haciendo cada vez que he estado con ellos. No se bajarán las retenciones a la soja; se instrumentará la emergencia que implica prórrogas impositivas (la comunicación tuvo lugar antes de los anuncios de la presidenta), pero hay que entender que el productor no va a tener ingresos hasta enero de 2010. La pregunta es cómo va a comer, mantener su establecimiento y su familia; cómo va a volver a comprar, si está endeudado..., y no si va a poder pagar los impuestos”, indicó.

Reutemann graficó la gravedad del panorama en el centro-norte del país con una alusión a la estimación de una cosecha futura de soja de 39 millones de toneladas. “Estamos diciendo que tendremos 12 millones de  toneladas de granos menos que la campaña anterior y a esa cifra hay que agregarle todo lo que no se pudo sembrar o fracasó en los otros cultivos”, dijo para confirmar la gravedad de la sequía en materia de granos.

Tras remarcar varias veces que el panorama en Santa Fe “era desolador” se manifestó contrario a la entrega de granos con la modalidad que lo hace el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Ha entregado a un distribuidor del sur de Buenos Aires 7.000 toneladas de maíz y entonces hay productores que dicen estar contentos. Pero no se puede pasar por encima de las instituciones y de los intendentes; es un error metodológico, aunque a los Kirchner les gusta sacar a unos y regalar a otros; eso los pone contentos, pero así no se resuelven las cosas”, enfatizó.

La periodista volvió sobre el tema electoral y si preveía reuniones con Kirchner o con el partido: “No hay noticia de nada. Leí que el partido en la provincia se comenzará a reunir en febrero, pero no sé si las postulaciones se resolverán en ese ámbito o en cuál; no sé quién va a resolver lo de la provincia de Santa Fe”.

 

Fuente: Diario "El Litoral", Santa Fe.