POLITICA
Falleci el 27 de octubre de 2010

Revelan la herencia que Néstor Kirchner dejó a su familia

El difunto expresidente dejó 25 propiedades y 19 plazos fijos. La suma total de su fortuna ascendía a 60.440.299,66 pesos.

Máximo y Cristina Kirchner.
| Cedoc

Un documento publicado este domingo revela la suma total de la herencia dejada por el expresidente Néstor Kirchner a sus hijos, Máximo y Florencia, y a su esposa, la exjefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner.

El contador de la familia, Víctor Manzanares, se presentó en el juzgado en el que se tramitaba su herencia para aclarar, recién en 2014, a cuánto ascendía la fortuna del patagónico al momento de su muerte, el 27 de octubre de 2010.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el documento, publicado por el diario Clarín, se aclara que en ese momento la herencia ascendía a 60.440.299,66 pesos. Cabe destacar que la cifra es menor a los 4.664.000 dólares que se encontraron esta semana en las cajas de seguridad de Florencia Kirchner (casi 70 millones de pesos, multiplicados por el tipo de cambio actual de 15 pesos por dólar).

Entre la herencia de Kirchner se incluían 25 propiedades, participaciones societarias en tres empresas, un auto, y depósitos bancarios por casi 34 millones. Además, el expresidente había invertido en 19 plazos fijos cuatro años atrás.

Durante los cuatro años transcurridos entre el fallecimiento y la presentación de Manzanares, los plazos fijos siguieron activos dando ganancias. Según el artículo, en ese tiempo, uno solo de ellos alcanzaba la suma de 3.066.632,32 dólares.

Se sospecha que Florencia, de 26 años, podría estar involucrada en maniobras financieras vinculadas a presunto lavado de dinero. La hija presidencial es accionista de las tres empresas familiares y la inhibición de sus millones de dólares se dictaminó en el marco del caso Hotesur, que indaga si su familia usó sus hoteles para justificar fondos de origen ilegal.

"La Justicia también sospecha que Florencia podría haber ayudado a su madre, la ex presidenta, a esconder parte de su patrimonio en una caja de seguridad y en una cuenta bancaria que están a su nombre: así evitaría ser embargada por 15 millones de pesos, tal como lo dispuso el juez, Claudio Bonadio en otra causa en la que la exmandataria está procesada", sostiene el periodista Nicolás Wiñazki.