miércoles 29 de junio de 2022
POLITICA Elecciones 2021

Ricardo Alfonsín sobre el resultado electoral: "No es la mejor noticia el triunfo del neoliberalismo"

Con críticas a la oposición, el embajador en España analizó los comicios legislativos y dijo que el avance de la derecha "no es la mejor noticia para los sectores populares". También apoyó el discurso de Alberto Fernández que llamó al diálogo a distintos sectores.

16-11-2021 16:19

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, analizó los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo y manifestó que ganó "la derecha neoliberal". También se expresó sobre las cinco bancas que ganaron los partidos Avanza Libertad y La Libertad Avanza y habló de "fenómenos de ultra derecha". Finalmente, apoyó la propuesta de diálogo que Alberto Fernández hizo a la oposición el pasado domingo. 

En diálogo con 990 Sin Relato en La990, el funcionario nacional sostuvo que la victoria de Juntos por el Cambio el domingo fue el triunfo de "la derecha neoliberal" a nivel país y sostuvo que el resultado "no es la mejor noticia para los sectores populares". "No es la mejor noticia el triunfo del neoliberalismo en esta elección", afirmó.

Al igual que en otras apariciones públicas, Alfonsín manifestó su apoyo a Alberto Fernández y dijo que el mensaje enviado por el presidente para llamar al diálogo a sectores diversos  fue "muy republicano y patriótico". También aseguro que para construir consensos en la actualidad "hay que dialogar mucho".

Consultado nuevamente por los resultados de las elecciones de medio término, dijo sobre la victoria de la oposición a nivel nacional y sus ideas "no son las mejores recetas para resolver los problemas de los sectores populares, los trabajadores, pequeños comerciantes, los jubilados, los médicos, los docentes".

Alberto Fernández junto Ricardo Alfonsín.


Con un anclaje histórico, pidió reflexionar sobre los modelos de gobierno que apoya el espacio cambiemita. "Cualquiera que lea un poco de cómo progresaron las sociedades comprobará que no progresaron cuando gobernaban concepciones conservadoras o muy liberales", expresó. 

Por otro lado, criticó al sector radical que forma parte de la oposición al decir que "el auténtico radicalismo entendido como sistema de ideas y valores no tiene nada que hacer en Cambiemos"

FMI, Espert y Milei

Consultado sobre otro de los temas centrales que forma parte de la agenda de gobierno como es el acuerdo con el FMI, Alfonsín llamó a que Juntos por el Cambio apoye la iniciativa. "Espero que la oposición esté a la altura de las circunstancias y acompañe en el Congreso la posición ante el Fondo Monetario Internacional", pidió. 

También se plegó al discurso de optimismo que intentó aplicar el Frente de Todos el domingo y lo que será, en palabras de Alberto Fernández, el "festejo" de este miércoles cuando se lleve adelante un acto de apoyo de la CGT y algunos movimientos sociales al presidente. Para Alfonsín, de ahora en adelante "hay un futuro mucho más esperanzador que lo que era hasta antes de las elecciones".

 Milei y Espert 20211111

"Por lo menos para los que temíamos que se produjera un resultado que le diera tanto poder a la oposición que pudiera bloquear la acción de gobierno", se alegró sobre la remontada del gobierno en provincias como Chaco y Tierra del Fuego, más allá de la derrota a nivel país. 

Además de criticar a Juntos por el Cambio, Alfonsín también se refirió a las elecciones de José Luis Espert y Javier Milei, en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, respectivamente. De acuerdo a los resultados, Avanza Libertad logró tres bancas en diputados y el espacio libertario en territorio porteño dos. "La política debería preguntarse por qué ocurren estas cosas, estos fenómenos de ultra derecha", concluyó.

gi / ds