POLITICA
Elecciones 2021

El 15N de Alberto Fernández: evaluación de resultados y clausura de la discusión por el rumbo de su gestión

El Presidente habló varias veces con Cristina Kirchner. Las provincias que lograron torcer y un resultado en provincia que le pareció un triunfo.

Legislativas 2021 Bunker Frente de Todos 20211114
Bunker Frente de Todos | Sergio Piemonte

El 15N llegó y el Presidente apuesta a que la discusión sobre el rumbo del gobierno y el futuro de la alianza electoral quede clausurado este mismo lunes. A eso apuntó con su primer discurso. Aún con una derrota nacional de casi nueve puntos, en el Gobierno se mostraban optimistas por el resultado de las generales. “Celebremos este triunfo”, dijo el Presidente a pesar de los resultados quizás pensando en que remontaron la elección en el territorio bonaerense, perderían sólo dos diputados y ya avisan que el quórum propio perdido en el Senado lo conseguirán con dos provincias aliadas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner intercambiaron distintos mensajes en las últimas horas. El último fue después de la transmisión del mensaje que el Presidente grabó en la Quinta de Olivos. La vicepresidenta lo felicitó por el discurso que el Presidente ya le había avisado que daría y preparó junto a Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Gustavo Beliz. El intercambio cobra relevancia ya que el Presidente adelantó que enviará al Congreso un plan para acordar con el Fondo Monetario Internacional que “tiene el aval del Frente de Todos, la vicepresidenta, el Gabinete". El kirchnerismo acompañará la negociación con el organismo, otra de las discusiones internas que en esta segunda etapa del Gobierno buscarán saldar.

Elecciones 2021: las 10 frases más importantes de Alberto Fernández en sus dos discursos

Con el anuncio de un avance en la negociación con el FMI y la convocatoria a la oposición al diálogo, el Presidente pretendió este domingo cerrar la discusión sobre el futuro de la alianza. No habrá cambios en el gabinete y tampoco discusión interna con su compañera de fórmula.

El oficialismo pretendía dar vuelta la elección en Santa Fe, La Pampa y Chubut con el objetivo de mantener el quórum propio en el Senado. Sin embargo, este domingo 14 de noviembre volvió a obtener una derrota. Ahora el bloque del Frente de Todos tendrá 35 senadores, dos menos de los necesarios. Sin embargo, después de los discursos de cierre, en el búnker del Complejo C de la Chacarita, un dirigente reparó en dos bancas que ya funcionan como aliadas. Se trata de las de Alberto Weretilneck de Río Negro y la de Magdalena Solari Quintana de Misiones. Ambos ya demostraron acompañar al oficialismo y ahora Cristina Kirchner dependerá de ellos para avanzar con su agenda parlamentaria. Lo cierto es que por primera vez desde el regreso de la democracia, el peronismo perdió el quórum propio en la Cámara Alta. 

 Legislativas 2021 Bunker Frente de Todos 20211114
El optimismo del Frente de Todos en el búnker. FOTO: Sergio Piemonte

El oficialismo pudo recuperar la elección en Tierra del Fuego y Chaco, provincias que le habían dado una derrota en las PASO. En cada una sumará dos diputados. Un territorio en donde tendrá más representantes de la Cámara baja que lo previsto es la provincia de Buenos Aires. Según el escrutinio provisorio tendrá 15 bancas. De acuerdo a los números que hacían la noche de la elección, el Frente de Todos se quedaría con 119 bancas. Una menos que la que tiene con la composición actual. Suman a algún aliado o esperan sumar una banca en el escrutinio final si cuentan 119 porque el número del bloque quedaría finalmente en 118. 

Elecciones 2021: El FdT repuntó pero no le alcanzó y el liberalismo es tercera fuerza en CABA y PBA

Otro dato positivo que rescataban el domingo por la noche en el búnker del Frente de Todos tenía que ver con la elección en la provincia de Buenos Aires. La recuperación de votos llevó al oficialismo a acortar la diferencia a 1,3% cuando en las PASO había sido de 4,5%.

Aunque el peronismo volvió a ser derrotado en su bastión, esta elección también le da aire a Axel Kicillof ya que ahora contará con mayoría propia en el Senado bonaerense. De acuerdo a los datos provisorios, el peronismo conseguía un empate en la Cámara de Senadores y mantener la primera minoría en Diputados. Hasta ahora Juntos contaba con 26 de las 46 bancas. “Con este resultado, el FdT de la provincia recupera la mayoría en el Senado: 23 votos de un lado y 23 del otro, y la presidenta del Senado -que desempata- es la compañera Verónica Magario", dijo el gobernador bonaerense.

 

RA / ED