POLITICA
DIARIO PERFIL

Ricardo Alfonsín: "Nada es fácil en la vida y mucho menos en política"

El candidato oficial de la UCR se siente más cerca de llegar a la Casa Rosada e imagina un ballottage entre Cristina y la oposición unificada. Imágenes.

Ricardo Alfonsín, en la entrevista de Jorge Fontevecchia.
| Cedoc.

 —Primero lo primero: ¿descuenta que Cristina Kirchner sea la candidata del Frente para la Victoria o cree que ella prefiere que otro candidato la represente?

—Posibilidades de eso existen. Probabilidades, creo que no. No hay nada que nos pueda hacer suponer que dejaría de ser la candidata.

—¿La cancelación del viaje a México y la prescripción de dos días de reposo no lo hicieron dudar?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—No. Son cosas que le pueden pasar a cualquiera de su edad, aunque no es demasiado cortés que diga esto de una mujer. Una actividad tan intensa como la que supone el ejercicio de la Presidencia puede provocar este tipo de problemas, que son menores, según he leído.

—Usted vio el desgaste que enfrentó su padre siendo presidente, ¿habría resistido su salud dos períodos consecutivos con el nivel de responsabilidad con el que él asumía esa función?

—Se resiente la salud con el ejercicio del poder, pero eso no significa que impida que se siga ejerciendo la tarea que hay que ejercer. A la larga, el estrés, las preocupaciones, las responsabilidades se hacen sentir en el cuerpo y en la cabeza.

—Si Néstor Kirchner hubiera sido reelecto, no habría concluido su segundo mandato aun sin la responsabilidad formal y protocolar de la presidencia.

—Sí. De todas maneras, hubo muchos presidentes reelectos que pudieron terminar perfectamente su mandato.

—Muchos, no.

—No en la Argentina, pero en el mundo, digo, y que seguramente padecen las mismas preocupaciones. Y mayores.

—¿Las padecerán?

—Sin ninguna duda. Nada es fácil en la vida y mucho menos en política. Todos los países tienen problemas diferentes, pero todos son problemas muy fuertes, muy serios.

—¿Cambiaría algo su esquema de alianzas en la estrategia electoral si Cristina Kirchner no se presentara?

—No, porque me parece que hay una manera de conseguir el poder, una visión de país, una manera de relacionarse con las distintas fuerzas políticas, con las instituciones, que es compartida por la mayoría de los hombres que integran este gobierno y que podrían sucederla.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL.