domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA JUSTICIA
28-04-2022 23:54

Gil Lavedra se impuso a Jorge Rizzo en las elecciones del Colegio de Abogados porteño

El ex fiscal consiguió el 48% de los votos y superó a las otras dos listas en las cuales se destacaba la del oficialismo de "Gente de Derecho" que deja el mandato tras 16 años.

28-04-2022 23:54

El ex fiscal Ricardo Gil Lavedra se impuso a Jorge Rizzo en las elecciones para elegir presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) con el 48% de los sufragios.

Gil Lavedra, quien encabezaba la lista "Unidad en defensa de la abogacía" y lograba la victoria con el 60 por ciento de las mesas escrutadas en estos tres días de comicios.

De esta manera, el flamante vencedor terminó con la hegemonía de "Gente de Derecho" tras 16 años de mandato. La agrupación de Rizzo sacó un 43% de los votos.

abogado Ricardo Gil Lavedra 20220111
El ex fiscal Ricardo Gil Lavedra.

La última elección había sido en 2018 cuando el oficialismo había retenido la conducción y el abogado Eduardo Awad se convirtió en el primer presidente no vidente de la entidad para el período 2018/2020. Es que luego no se realizaron debido a la pandemia por coronavirus en el mundo.

La agrupación de Jorge Rizzo triunfó en 12 elecciones desde 2006.

En una elección polarizada que duró tres días y que tuvo como sedes en la Ciudad a la Avenida Corrientes 1441 y al Centro Cultural San Martín, la agrupación surgida en 2003 "Gente de Derecho" con Rizzo a la cabeza tras varios años de ausencia se enfrentó al ex fiscal del Juicio a las Juntas Gil Lavedra con la lista "Unidad".

Eduardo Awad
El abogado Eduardo Awad fue el primer presidente no vidente del Colegio de Abogados porteño.

La tercera y última lista era la del secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), Rubén Ramos, quien sacó el 8%.

Con la concurrencia de alrededor de cinco mil profesionales el martes 26; más de seis mil matriculados y matriculadas el miércoles 27; y por último, hoy 28, concurrieron más de siete mil abogados y abogadas. En total, concurrieron más de 19 mil abogadas y abogados.

Jorge Rizzo 20220428
Jorge Rizzo.

Qué dijo Gil Lavedra

El flamante presidente electo, quien fue acompañado por trece agrupaciones de la abogacía porteña, se mostró agradecido por la amplia convocatoria de los tres días en el marco de una elección no obligatoria, y destacó que “hoy ganó la abogacía”. “Agradezco a todos los abogados y abogadas que se acercaron a votar, con especial énfasis en quienes acompañaron nuestra propuesta”, añadió.

"Felicitamos a las listas que compitieron, fue una elección histórica. Aún con las dificultades de la pandemia, la convocatoria fue amplia y los resultados superan los de años anteriores”, señaló el excamarista que enjuició a las Juntas Militares.

“Hoy, los abogados y abogadas elegimos un cambio para el CPACF, y a partir de hoy, y en unidad, vamos a construir un Colegio Público cercano, donde toda la matrícula tenga un rol activo”, subrayó. “Vamos a escuchar las propuestas y las necesidades para diseñar juntos soluciones. Proponemos una gestión austera, eficiente y transparente, que cuide el bolsillo de los matriculados”, agregó.

“Vamos a brindar servicios y capacitaciones de excelencia y por sobre todas las cosas vamos a defender el ejercicio de la profesión, desde los honorarios, para no perder más contra la inflación, hasta las incumbencias y el buen funcionamiento de los Tribunales para poder trabajar”, concluyó Gil Lavedra.

ED