La Justicia de Río Negro comenzó a actuar en torno al escándalo de sobresueldos que cobraban los ministros del gobernador Miguel Saiz. Según informó el diario Río Negro, el juez Carlos Reussi hizo lugar a la petición del fiscal Marcelo Álvarez y bloqueó la partida presupuestaria 159, destinada al pago de sobresueldos para las autoridades superiores del Poder Ejecutivo provincial.
También se aceptó la presentación de los defensores que asesorarán a los imputados por la promoción de acción penal que impulsó la semana pasada la procuradora general, Liliana Piccinini. Los principales funcionarios del gabinete provincial se presentaron ante la Justicia luego de ser mencionados públicamente como investigados por el cobro indebido de plus salariales.
La Justicia busca develar cómo se ejecutaron los pagos de carácter remunerativo a través de mecanismos supuestamente irregulares. Según trascendió en medios locales, el gobernador Saiz impuso el criterio de esperar la evolución de los hechos, incluyendo la oportunidad de la entrega de los recibos de los sobresueldos que habrían firmados los funcionarios.
Escándalo nacional. El revuelo comenzó cuando el diario Río Negro denunció que todos los ministros del gobernador K y sobre todo su mano derecha, el secretario Francisco "Ringo" González, cobraron sobresueldos por más de 24 millones de pesos desde 2004. El matutino informó que sólo en 2010 se asignaron casi 6 millones que habrían burlado los órganos de control.
González, secretario general de la gobernación, se fijó un plus de más de 200.000 pesos mensuales: 30 veces más de lo que cobra ($7.448 pesos). Para los ministros, en tanto, se estableció un excedente salarial de entre $30.000 y $80.000 al mes. Es decir, entre cuatro veces y seis veces más de lo que ganan.