POLITICA
Elecciones 2019

Roberto Lavagna: "Hay más desencantados con el Gobierno después de las PASO"

De gira por Rosario, brindó definiciones políticas y aseguró que "Macri y Cristina Kirchner ya fracasaron".

lavagna santa fe g_20191005
Roberto Lavagna en Santa Fe. | Cedoc

En su equipo cuentan que es un gran administrador de los tiempos. Según detallan, Roberto Lavagna sabe de forma exacta cuando parar y descansar para afrontar las incontables actividades que realiza en el marco de la campaña electoral de cara a octubre. El candidato de Consenso Federal acaba de cerrar una gira que lo llevó por Córdoba y las localidades de Pergamino y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Su último destino fue Rosario, en Santa Fe, uno de los distritos donde mejor le fue en las PASO. 

Durante su estadía de un día en las tierras del Roberto Fontanarrosa, la agenda del economista fue intensa: visitó diferentes radios, participó de una charla ante estudiantes en la facultad de Derecho, se reunió con miembros de la Asociación de Empresarios de Rosario, dio una conferencia de prensa a los medios locales y realizó entrevistas en canales de televisión. Durante uno de sus recreos, respondió, además, a las preguntas de PERFIL y otros medios que lo acompañaron durante el ultimo tramo del viaje. 

"Creemos que va a haber movimientos en la intención de votos. Aspiramos a crecer y ser la segunda fuerza", argumentó este viernes 5 de octubre a este medio, con respecto al posible resultado de las elecciones de octubre. "Hay un claro debilitamiento del Gobierno después de las PASO y más desencantados. Imagínense lo que es para el macrismo la reaparición del cepo, cuando de esto habían hecho una cuestión casi religiosa. Tuvieron que bajar muchas banderas", explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Roberto Lavagna, la tasa de interés "no debería superar el 45 por ciento"

Aunque la misión parezca imposible, desde Consenso Federal apuntan a que el candidato sea el que compita con Alberto Fernández en una segunda vuelta y pueda convertirse en el líder de la oposición ante el eventual triunfo del Frente de Todos. Aseguran que, tras las PASO, Lavagna se convirtió en el actor político con mejor imagen positiva del país y que, según informes de consultoría propios, el 65% de los votantes de Mauricio Macri podría cambiar su voto en octubre.  

Sus colaboradores hablan, además, de un macrismo que "ya fracasó" y que deberá reconfigurarse en los próximos años."Ni Macri ni Cristina han tenido éxito cuando han sido gobierno. Estamos hablando de 8 años de estancamiento y los dos últimos años de recesión. Fracasaron. Hay una polarización que viene de hace años y el hecho nuevo es Consenso Federal", expresa Lavagna, quien insiste en despegarse de un posible rol como  funcionario si gana Fernández. "Queremos diálogo, pero ocupar puestos no está en mis planes, soy solo candidato a presidente", expresa. 

El candidato. Sus allegados y colaboradores lo caracterizan como una persona "divertida" y de humor negro. Sin embargo, ente la escena pública Lavagna se presenta parsimonioso: no vende "imposibles" y suele evitar la polémica en relación a otras fuerzas, por lo que puede ser difícil sacarle títulos para la prensa. Su experiencia como economista es innegable. Y a donde va, las consultas sobre cómo sortear la crisis abundan.

"No le vamos a hablar de números a usted porque sería como enseñarle el Padre Nuestro al Papa", le expresó este viernes uno de los miembros de la Asociación Empresaria de Rosario durante una charla, en la que le expresaron su "preocupación" por la situación de las pymes en el país.

Roberto Lavagna presentó su declaración jurada: cuentas en Bélgica y ahorros en dólares

"Es un dirigente con prestigio y reconocimiento. La cantidad de empresarios de distintos rubros que se dieron cita hoy dan muestra del interés que genera. Es muy clara la diferencia respecto de otros candidatos, por eso para el 27 de octubre muchos argentinos van a reorientar su voto y Lavagna va a hacer una gran elección", aseguró este viernes el gobernador, Miguel Lifschitz a PERFIL, tras el  el encuentro, del que participó también el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez

Lavagna viaja con un equipo "austero" integrado por un colaborador de ceremonial, otro de la pata más política y gente del área de comunicación. Suele moverse en un Palio y en estas semanas que quedan hasta las elecciones apunta a recorrer las grandes urbes del país. 

Tras pasar por Salta; Córdoba, donde se reunió con el el gobernador Juan Schiaretti; el norte de la provincia de Buenos Aires;  y Rosario, la semana que viene encabezará el lanzamiento de su fuerza en territorio porteño junto a Matías Tombolini y realizará un desembarco fugaz por Mendoza. Mas adelante, según cuentan en su equipo, viajará a Catamarca y el norte para seguir con la campaña.

AB EA