POLITICA
Elecciones 2019

Roberto Lavagna se mostró con Schiaretti y acordaron discutir sobre las internas

El cordobés cree que en esta etapa debe consolidarse el espacio para convertirse en una verdadera opción electoral.

lavagna-schiaretti-20032019-01
Roberto Lavagna junto a Schiaretti en Córdoba | cedoc

Roberto Lavagna se mueve con intensidad en busca de apoyos a su candidatura presidencial. En esta tarea, avanza en conversaciones con distintos gobernadores de la oposición de los que ya consiguió el aval de los jefes provinciales Miguel Liftshitz (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan). Hoy, el ex ministro de Economía viajó a Córdoba para mostrarse con Juan Schiaretti, con quien coincidió en armar un gran frente electoral.

El cordobés cree que en esta etapa debe consolidarse el espacio para convertirse en una verdadera opción electoral y ratificó su posición de que las candidaturas de Alternativa Federal se definan a través de internas. 

Desde la provincia detallaron que Schiaretti y Lavagna coincidieron en que el próximo gobierno tiene que ser de unidad “cuyo simiente es Alternativa Federal, que incluya a otras expresiones políticas como el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, sectores del radicalismo y partidos provinciales”. 

Sandalias y medias: la historia detrás del primer cartel de "Lavagna presidente"

"Terminantemente, no indularía a los condenados por corrupción", dijo Lavagna sobre las investigaciones judiciales que pesan sobre exfuncionarios kirchneristas y la propia Cristina Fernández de Kirchner. "Creo que las causas de corrupción no deben ser parte de la campaña. Están en manos de la Justicia. Creo que hay que luchar contra la corrupción, más allá de los casos concretos", agregó el exministro de Economía en Córdoba. 

Sobre la economía, criticó tanto al último período kirchnerista  como a la actual gestión de Mauricio Macri: "Quiero tomar un período de 8 años que abarca a dos administraciones de absoluto estancamiento de la economía Argentina. Durante los cuatro años de Macri, hubo tres años de caída del producto y uno de suba. Los ingresos per capita cayeron 5 por ciento", agregó.

Schiaretti sostuvo que el candidato de este espacio tiene que salir de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO),  mecanismo que el propio Lavagna preferiría evitar. “Los dos saben que tienen que dejar esas diferencias para el final, hoy el objetivo está puesto en consolidar el espacio. Avanzar en la construcción, después se verá la forma”, detallaron desde Córdoba. 

Dentro de este espacio, Juan Manuel Urtubey sigue firme en su decisión de competir en internas. En cambio, Sergio Massa, evaluará en las próximas semanas su futuro político. Según encuestas que empiezan a manejar en Alternativa Federal el hombre de Tigre está retrocediendo en intención de votos mientras Lavagna, que hasta el verano fue parte de su armado, capta esa pérdida del ex diputado del Frente Renovador. 

lavagna-schiaretti-20032019-01
Roberto Lavagna junto a Schiaretti

Córdoba, capítulo aparte

Schiaretti, presentó días atrás la nueva alianza "Hacemos por Córdoba" en reemplazo de la histórica Unión por Córdoba (UPC) y sumó nuevos socios políticos para las elecciones provinciales del 12 de mayo. Con el objetivo de “avanzar hacia la Córdoba del futuro” y de "ampliar y renovar” el espacio político y electoral, que tiene como eje al Partido Justicialista (PJ), el gobernador Schiaretti destacó que la realidad de hoy exige “nutrirse de otras expresiones".

Sergio Uñac: "No sería un disparate ser el vice de Lavagna"

Y, agregó: “Quienes somos pluralistas, federales, creemos que es bueno saber que hay otros que, pensando tal vez distinto en algunas cosas, tienen mucho para aportar a la construcción colectiva”.