Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A PABLO CARRO (CÓRDOBA CIUDADANA)

“Mucha gente que vote a Schiaretti en mayo, en octubre va a votar a Cristina”

El diputado nacional, lanzado como candidato a gobernador del kirchnerismo, dice que “la pelea de fondo es sacar a Macri en octubre”. También habrá lista para la intendencia.

_20190224_PABLO_CARRO
SUMAR A TODOS. “Si contáramos con UPC en nuestro esquema estaríamos mucho más cerca de terminar con el gobierno de Macri”, dice Carro. | C

Bonaerense radicado en Córdoba hace más de treinta años y de dilatada trayectoria sindical, entró a la palestra del escenario político cordobés cuando encabezó la lista de diputados nacionales del kirchnerismo en 2017 y alcanzó una banca. Ahora, confirmada su candidatura para gobernador, Pablo Carro sostiene que tiene “el aval de Cristina pero hay que debatir el resto de la lista”. Además, se refiere a la disputa nacional, la relación del gobernador Juan Schiaretti con el presidente Mauricio Macri y el objetivo “después de mayo”. 

- Dice que tiene el aval de la expresidenta, ¿cómo se gestó ese respaldo?
- Nos juntamos en Buenos Aires. Soy diputado nacional y viajo semanalmente, me junté con los principales dirigentes. Cristina está muy encima de todas las elecciones provinciales, tiene claro lo que ocurre en cada lugar y acordamos que en mayo tenemos que hacer una elección útil para octubre, la pelea de fondo es esa. Los problemas económicos que hay en Córdoba con cierres de comercio, recorte de jubilaciones, son definiciones nacionales. Y ahora queremos mostrar que en Córdoba, después que en 2017 algunos consideraran que el kirchnerismo estaba muerto, alcanzamos una banca y nos consolidaremos como tercera fuerza en la provincia, reconociendo a Cristina como la líder de la oposición nacional.

- Se sabe qué piensa Schiaretti de Cristina Kirchner, ¿pero qué piensa ella del gobernador?
- Eso hay que preguntárselo a ella. No soy vocero, ni hablo por ella; soy parte del proyecto de Cristina y su palabra es muy importante pero las definiciones sobre el gobernador habría que preguntárselas a ella. 

- ¿Ve posibilidad de algún acercamiento a futuro? ¿Después de mayo?
- Como máxima política hay que hablar con todos. En una estrategia nacional que buscaba marcar diferencias con el ajuste, en Córdoba hemos tenido conversaciones con dirigentes de UPC y otros sectores. Para nosotros es fundamental llegar con posibilidades en octubre, por lo tanto, si contáramos con UPC en ese esquema estaríamos mucho más cerca de terminar con el gobierno de Macri en octubre. Pero son conversaciones y no se avanzó más que eso. 

- ¿Con el delasotismo también?
- Encuentros hay permanentes, hay dirigentes con los que tenemos buena relación, Natalia (De la Sota) o (Daniel) Passerini son dirigentes con los que tenemos diálogo y fueron muy claros con su posición con respecto al Gobierno nacional. (José Manuel) De la Sota era de los que creían que había que armar algo de centroizquierda y que Cristina no podía estar fuera de ese armado que había que replicarlo en Córdoba. Era una visión de De la Sota y con su fallecimiento esto se abortó. De todas maneras, mucha gente que votará a Schiaretti en mayo, va a votar a Cristina en octubre. Muchos van a trabajar para que gane CFK en las presidenciales. 

- ¿Se dará la polarización que algunos creen en mayo?
- Si se va a meter, pero no va a ser definitorio. Schiaretti adelanta las elecciones por eso. Él tiene como consigna principal ‘defender Córdoba’, y eso también es nacionalizar la elección. Pero los diputados de Schiaretti aprobaron el recorte a los jubilados, el pago a los fondos buitres, acá hay un 30% de pobres y son todas consecuencias de las políticas nacionales. Si va a defender a Córdoba tendría que plantarse. 

- El PJ a parte de Cambiemos le dice que a les arman la lista en Buenos Aires, ¿cree que le dirán lo mismo?
- Tengo trayectoria como dirigente provincial en el sindicalismo y la política. No soy un candidato puesto a dedo y vieron mi desempeño en el Congreso. Acá lo que hay es una coincidencia entre lo que venimos construyendo en Córdoba y el escenario nacional. 

- ¿Tendrá candidato a la intendencia cordobesa?
- Vamos a presentar lista en todos los municipios que voten el 12 de mayo, en la Capital, también. Vamos a tener lista propia en todas las localidades para defender nuestros votos.