La próxima semana podría ser clave para Rodolfo Suárez en término de acuerdos ya que podría concretar el envío del proyecto de ley para reformar la Constitución en Mendoza que cuenta, entre otros puntos, con transformaciones en el Poder Legislativo y Judicial. El gobernador de Mendoza había realizado el anuncio de la medida el pasado 1 de mayo cuando inauguró el período de sesiones legislativas en forma virtual por las restricciones impuestas a causa del coronavirus.
"Voy a impulsar un proyecto de reforma institucional acotada a una serie de temas concretos, que en su arista más notoria apunta a transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una nueva Legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial", había expresado el gobernador en el marco de la Asamblea Legislativa transmitida en forma virtual, y agregó: "Creemos firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política".
Según publicó el portal mendocino MDZ, Suárez enviará la próxima semana el proyecto de ley para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución y en la búsqueda de un cambio institucional para Mendoza. La medida tiene varias pautas y una principal para destrabar el tratamiento es que no habrá pedido para autorizar la reelección del gobernador.
Tras cacerolazos, suspenden la reforma constitucional K en Mendoza
Lo que sí propondrán es un Cámara de Diputados con representación mixta: una mayoría de legisladores por población y al menos uno por cada departamento y, además, que haya elecciones cada 4 años, es decir eliminar las votaciones de medio término. "No tiene sentido tener una cámara de senadores y otra de diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo", había adelantado en mayo.
En aquel discurso, el mandatario provincial hizo hincapié en la necesidad de "superar la falsa contraposición entre reforma constitucional y reforma política", y dijo que esa concepción "ha impedido a Mendoza revisar sus normas y superar un proceso abierto e inconcluso". Por eso, Suarez señaló que hará una exclusión explícita de su propia posibilidad de tener un segundo mandato porque eso siempre ha sido "la piedra en el zapato" para encarar los procesos de reforma.
Por otro lado, hay otros temas que la Constitución regula y que están en plena polémica. Uno de ellos es, por ejemplo, la composición de la Suprema Corte, sobre cómo interfiere el Gobierno en la designación de jueces y el control de los mismos.
DR/MC