POLITICA
Quita de fondos

Coparticipación: Rodríguez Larreta reúne a su equipo y acude otra vez a la Corte Suprema

Ampliarán la presentación de septiembre. El Banco Central también fue al máximo tribunal para frenar un nuevo impuesto porteño. Escala la tensión política.

20201213_larreta_santilli_cedoc_g
Litigio. Las autoridades porteñas cuestionarán la constitucionalidad y el cálculo de la cifra. | cedoc

Una pelea que no se va a detener y que tiene a la Corte Suprema de Justicia en el medio de la disputa. La discusión por la quita de los fondos de coparticipación a a la Ciudad de Buenos Aires tendría un nuevo capítulo este martes 15 de diciembre cuando la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se presente una vez más ante el máximo tribunal. El objetivo es ampliar la demanda presentada en septiembre, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la redistribución de los fondos porteños para financiar la seguridad bonaerense tras la protesta policial en Olivos.

En este caso, el Gobierno de la Ciudad apuntará a la ley que se aprobó la semana pasada en el Congreso, donde se fijó un monto para costear la seguridad porteña, como parte del acuerdo de traspaso.

Según pudo saber PERFIL, este mediodía habrá una reunión en la sede central del Ejecutivo porteño, donde Larreta y el equipo del ministerio de Hacienda y Legales van a pulir detalles de la nueva presentación y esta tarde ya estaría en mesa de entradas del máximo tribunal.

Protesta policial en Olivos
Protesta de la Policía bonaerense en Olivos. En septiembre, fue el disparador de la quita de fondos a la Ciudad.

Reclamos ante la Corte y la advertencia de Fernández

En septiembre, el Gobierno porteño ya había solicitado al máximo tribunal declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto nacional que redujo de 3,50% a 2,32% la coparticipación. En ese sentido la Corte aún no dictaminó. Pero desde Nación contraatacaron, también ante los Supremos. El viernes el Banco Central exigió que la Ciudad no pueda subir la tasa de Ingresos Brutos del 7 al 8 por ciento para los bancos, algo que desde Capital Federal consideran insólito, ya que hay otras provincias en la Argentina que cobran ese impuesto, incluso por encima de lo planteado en jurisprudencia capitalina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fin de semana el presidente Alberto Fernández advirtió que Larreta "debería estar agradecido" de que la Nación no le reclame "lo que recibió por cuatro años y no le correspondía" por coparticipación.

"Yo no estoy enojado, espero que entienda y se le pase", afirmó el mandatario nacional sobre su relación con el porteño en declaraciones a radio FM La Patriada. El Presidente reiteró que la Ciudad "recibió de más" durante el gobierno de Mauricio Macri y recordó que eso lo dijo "desde el primer día".

RI/FF