POLITICA
aspirante al mAximo tribunal

Rosatti dijo que no conoce a Mauricio Macri ni comparte ‘intereses comunes’

Es el primer candidato a la Corte Suprema que habla desde que se desató la polémica. Dijo que la medida muestra que el Gobierno quiere la “independencia judicial”.

Definición. El postulante habló ayer con medios santafecinos y dijo que está “tranquilo”.
| Cedoc

El postulante a la Corte Suprema Horacio Rosatti realizó ayer las primeras declaraciones públicas tras la fuerte reacción política que generó el decreto presidencial para la designación de dos ministros del máximo tribunal en comisión. “Para mí fue una sorpresa sinceramente, porque no tengo una trayectoria política en el partido que ganó las elecciones”, contó el jurista en una entrevista con FM Sol de Santa Fe. “Por el contrario”, prosiguió, “vengo de otra tradición política, por eso creo que debe ser un reconocimiento a mi trayectoria académica y el paso por la función pública”.
Además, aclaró que no conocía ni al presidente Mauricio Macri ni al jefe de Gabinete, Marcos Peña. En su opinión esto hace de la medida algo “a favor de la independencia del Poder Judicial”.
Sobre el proceso en curso evaluó que “ahora se sigue el trámite constitucional para saber si podemos llegar a la designación definitiva”, pero evitó entrar en la polémica que generó el uso de una medida extraordinaria prevista entre las atribuciones constitucionales del Presidente, que ha despertado fuerte rechazo porque le permitiría a Rosatti acceder al cargo antes de contar con el acuerdo del Senado.

En otra entrevista con el canal Somos –realizada en el mismo evento al que asistió ayer en la inauguración de un shopping en el puerto de la capital provincial– explicó que no podría hablar sobre la polémica jurídica en torno a su postulación: “Me tengo que mantener al margen de todo esto, por varios motivos, uno es que un caso así o similar puede llegar después al dictamen de la Corte”. “Yo estoy tranquilo y contento por el reconocimiento”, dijo Rosatti y remarcó: “No tengo intereses comunes con los gobernantes de turno”. Rosatti fue el único de los candidatos del Gobierno al máximo tribunal en hablar.
Rosatti estudió abogacía y, realizó la carrera de escribano en la Universidad Nacional del Litoral en su Santa Fe natal. En esa misma casa de estudios realizó un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. También cursó un máster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe. Fue docente, convencional constituyente, intendente de Santa Fe por el PJ (1995-1999) y Procurador del Tesoro durante el primer mandato de Néstor Kirchner.
Su rol más reconocido fue el de ministro de Justicia del ex presidente. Accedió al cargo tras la renuncia de Gustavo Beliz como titular de la entonces cartera de Interior y Justicia en medio de la polémica en la que se enfrascó con el agente de inteligencia Jaime Stiuso. Antes de aceptar, pidió al entonce presidente Néstor Kirchner que separara el sector de Interior y Seguridad. “Cuando yo era ministro Kirchner era una persona que escuchaba mucho. No se negaba a recibir un consejo”, contó a este medio en 2013, en una entrevista donde criticó con dureza la propuesta de “democratización de la Justicia” impulsada por la ex presidenta Cristina Kirchner. Dejó el cargo en 2005, tras la publicación de una investigación en PERFIL sobre pagos de sobreprecios en construcciones de cárceles.