POLITICA
Justicia federal

Ruta del dinero K: dictan la falta de mérito de Cristina Kirchner

Para el juez Sebastián Casanello no existen pruebas para procesarla, pero tampoco para sobreseerla.

Cristina entrando a tribunales 09182018
Cristina entrando a Tribunales | NA

El juez federal Sebastián Casanello, dictó este viernes la falta de mérito de la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa conocida como la ruta del dinero K por la que está preso de forma preventiva el empresario Lázaro Báez.

En su fallo, el magistrado consideró que no hay pruebas para procesar a la actual senadora, pero tampoco para sobreseerla. Por esa razón, ordenó una serie de nuevos procedimientos para continuar investigándola.

Casación rechazó un pedido de Cristina Kirchner para apartar a dos jueces.

Según publicó lanacion.com, el juez considera que por el momento no hay evidencia que demuestre que Cristina Kirchner participó de las maniobras de lavado que llevaron adelante Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña , Federico Elaskar y los otros 18 acusados que él envió a juicio oral.

Lo que sí se habría podido acreditar es la conexión de la expresidenta con los contratos de obra pública adjudicados a Báez y que le permitieron hacer la fortuna que luego lavó a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita". Ese delito es investigado en otra causa conocida como "Vialidad".

Florencia Kirchner: "Siempre fui muy crítica con mi mamá, con mi papá jamás".

El magistrado la había convocado a declarar a Comodoro Py luego de que se lo ordenaran los jueces Martín Irurzun y Rafael Llorens de la Cámara Federal: hasta el momento, el magistrado se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que la ex mandataria era investigada ya por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició Báez.

Los camaristas Llorens e Irurzun habían considerado que sí había elementos para convocarla a indagatoria, ya que la fortuna que manejaba el empresario Lázaro Báez no hacía pensar otra cosa que era ella la verdadera dueña.

 

NA/MS/CP