POLITICA
Armas de la Prefectura

Sabina Frederic: "Nosotros jamás prohibimos el uso de armas largas"

La exministra de Seguridad de la Nación se refirió a las declaraciones de Patricia Bullrich y a la derogación de la Resolución 1231 que limitaba el uso.

Sabina Frederic
Sabina Frederic | Telam

Este jueves, Patricia Bullrich anunció la derogación de la Resolución 1231, que se oficializó este viernes a través del Boletín Oficial, sobre el uso de armas largas para la prevención de delitos graves por parte de la Prefectura. Sobre esto, Sabina Frederic, exministra de Seguridad bajo la administración de Alberto Fernández, sostuvo:  "Nosotros jamás prohibimos el uso de armas largas".

Prefectura Naval Argentina es la fuerza de seguridad más antigua del país

"Nosotros jamás prohibimos el uso de armas largas" afirma Sabina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución 53/2024, emitida por el gobierno de Javier Milei que deroga la anterior "autoriza a la Prefectura Naval Argentina a la utilización de armas largas a bordo de las embarcaciones de patrullaje, adecuando esta autorización a los reglamentos internos de la fuerza". 

Durante una entrevista en Futurock,  Frederic afirmó que la antigua Resolución 1231, "apuntaba a hacer cumplir los parámetros establecidos por las Naciones Unidas, puesto que la resolución emitida por Bullrich durante el mandato de Macri, se alejaba de las recomendaciones del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley establecido por las Naciones Unidas.

Manuel Adorni dijo que el Gobierno "salió fortalecido" tras la caída de la Ley Ómnibus

Uso de armas largas 

"Patricia Bullrich lo explicó bastante mal", comentó la exfuncionaria. "Cuando nosotros derogamos esa resolución de Bullrich, la Resolución 956, llamada "Doctrina Chocobar", ningún artículo de la nueva resolución prohibió el uso de armas largas en la Prefectura".

"Hay un punto de confusión y de falsedad de parte de ella, porque politiza la cuestión seguridad en lugar de dictar medidas realmente eficientes", afirmó.    

La resolución de Frederic habilitaba el uso de armas largas en ocasión de defensa, "Está contemplado en el código penal, o sea que es falso que no estén habilitadas [la Prefectura] a responder frente a un ataque".  Sin embargo, la nueva gestión, sintió la necesidad de derogar una resolución que era considerada contraría a los intereses de la nación. 

Sobre esto, Sabina la exministra dijo que "jamás prohibimos el uso de armas largas, nosotros eliminamos las resoluciones de Bullrich que iban contra el código penal".

Además, reslató, en el artículo tercero de la nueva resolución, se encarga a la Prefectura  "que adecúe sus normas y procedimientos internos a los dispuesto en el artículo 2 de la presente medida". 

"Esto implica que el mismo ministerio incita a la fuerza a dictar su propia reglamentación, y ahí tenemos un riesgo enorme", advirtió, porque "nunca vamos a conocer las verdaderas reglamentaciones de las fuerzas, son directivas que quedan en la oscuridad total"

 

Denuncian penalmente a Victoria Villarruel por no convocar a una sesión especial en el Senado

Frederic comentó que cuando un miembro de la Fuerza de Seguridad dispara, y como consecuencia comete un homicidio, así sea en defensa propia, quién determina si fue légitima defensa o no, es la Justicia. "La que decide qué se puede hacer es la justicia, no Patricia Bullrich". 

 

 

JPO/fl