POLITICA
Política exterior

Sabino Vaca Narvaja criticó a Milei por no ingresar a los BRICS: "Causará graves daños a la economía del país"

El exembajador argentino en China calificó como "desconcertante" la decisión del Gobierno de no integrarse al bloque compuesto por ese país con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Sabino Vaca Narvaja 20240105
Sabino Vaca Narvaja | NA

Sabino Vaca Narvaja, exembajador argentino en China, criticó la decisión del Gobierno de Javier Milei de declinar la invitación a participar del bloque de los BRICScompuesto por ese país junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. "Causará graves daños a la economía argentina", expresó el diplomático.

El funcionario que se desempeñó como embajador en el país asiático durante la presidencia de Alberto Fernández consideró "desconcertante" la decisión del mandatario libertario y dijo que Milei ofendió a importantes países socios que apoyaron firmemente la membresía de Argentina en el grupo.

Maduro cuestionó a Milei por no integrarse a los Brics: "Es una de las cosas más imbéciles que hizo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS es crucial en la construcción de un nuevo sistema financiero basado en la producción", sostuvo Vaca Narvaja en una entrevista con el medio Global Times. "Puede proporcionar instrumentos financieros, incluidos fondos anticíclicos y préstamos de desarrollo, que podrían traer muchos beneficios", amplió.

"La propuesta de realizar inversiones y el comercio en moneda local también jugará un papel importante en la economía global", agregó, al mismo tiempo que indicó que la Argentina precisa de una inversión sustancial en infraestructura y del aumento de las exportaciones y los ingresos en divisas.

20231008_brics_xv_na_g
El grupo de los BRICS.

El hijo de Fernando Vaca Narvaja, ex jefe de Montoneros, recordó que el país se encuentra en un momento en el que necesita de las dividas "para cumplir con sus obligaciones de deuda e inversiones" y en el objetivo de mejorar la capacidad exportadora potencial, opinó que esta medida no es adecuada.

"El nuevo gobierno, con un claro sesgo y una perspectiva ideológica, causará graves daños a la economía. Esto perjudica los intereses de nuestro país", manifestó al recordar que Milei había adelantado en la campaña de las Elecciones 2023 que "no negociaría con comunistas".

"Muchos de nuestros sectores productivos y economías locales dependen en gran medida del comercio con China. También es un importante inversor y prestamista para la infraestructura de la Argentina", enfatizó. Por último, comentó que más allá del aspecto económico, China y Argentina "se apoyan mutuamente en muchos asuntos políticos cruciales".

La desvinculación de Argentina con los BRICS

A 18 días de su asunción, Javier Milei notificó a Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India) y Cyril Ramaphosa (Sudafrica) que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior".

En la carta a Lula, a quien le insistió para reunirse, el fundador de La Libertad Avanza destacó “el compromiso” de su gestión “con la intensificación de los lazos bilaterales" con el gigante de Sudamérica, “en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.

Javier Milei 20231229
El presidente Javier Milei.

La canciller Diana Mondino dio cuenta del rechazo a la invitación cursada por los integrantes del BRICS para que la Argentina se sume al bloque que representa el 40% de la población mundial y el 24% del PBI global. Además, los cinco países integrantes representan el 30% de las exportaciones argentinas.

"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics", declaró la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Luego de que el expresidente Alberto Fernández anunciara el ingreso al bloque, Milei, que en ese momento era candidato presidencial planteó que, de asumir, su “alineamiento de geopolítica será Estados Unidos e Israel" y dejó en claro que no negociaría “con comunistas”, como Brasil, Rusia y China.

FP cp