POLITICA

Saguier rompe el silencio y cuenta los detalles del pacto Kirchner-Papaleo

El dueño de La Nación revela la cita secreta en la que la viuda del ex dueño de Papel Prensa le contó cómo el Gobierno le ofreció dinero. El rol de Cúneo Libarona.

0925saguier468
| Diego Gonzlez | Revista Noticias

El presidente del directorio del diario La Nación reveló a la Revista Noticias los detalles del encuentro que tuvo con la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, quien le habría confesado que el Gobierno le ofreció dinero a cambio de su colaboración en la cruzada oficial contra Clarín y La Nación por Papel Prensa. Una información que también reveló ayer en el diario del que es accionista y que lo llevó a denunciar judicialmente al Gobierno.

Según Saguier, la primera vez que se vieron con Papaleo fue en una reunión en la sede de Papel Prensa sobre la calle Bartolomé Mitre, en el microcentro porteño. Faltaban cinco días para que la ciudad reventara con los festejos masivos del 25 de mayo y el Gobierno se traía algo entre manos. La viuda del polémico banquero David Graiver, llegó como invitada sorpresa al encuentro para exponer cómo la dictadura militar la había a obligado a vender sus acciones de la papelera a precio vil y con la supuesta complicidad de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, los compradores. Del otro lado estaba él.

Después de la asamblea de accionistas, amenizada por las bravuconadas de Guillermo Moreno en nombre del Gobierno, el hombre fuerte del diario La Nación se quedó hablando con la viuda. Le hizo preguntas, ella las respondió de buena gana y antes de despedirse le dijo: "El problema no es con vos, sos más joven y no viviste esa época”. Y mencionó que había conocido a su padre y que guardaba un buen recuerdo de él. Saguier se animó: “¿Qué le parece si desayunamos un día de estos?”.

El desayuno se concretó poco después, el 26 de mayo, hace cuatro meses, y a partir de él comienza otra historia, una que se mantuvo en secreto hasta ahora. Esta semana, Saguier denunció ante NOTICIAS que Papaleo en aquella oportunidad le dijo algo explosivo: que el Gobierno le había ofrecido dinero a cambio de su colaboración en la cruzada oficial por Papel Prensa: 200.000 dólares como suma inicial y 2 millones de dólares “si se coronaba con éxito la operación”, según reprodujo el accionista del diario La Nación ante un escribano público que le tomó declaración jurada.

A través de su hermano Osvaldo, Lidia Papaleo niega la parte central de la acusación: afirma que no hubo ningún ofrecimiento de dinero. Pero a la vez confirma otros dos datos significativos: que el encuentro con Saguier existió –fue en el restaurante del hotel Alvear, en el barrio porteño de Recoleta– y que además visitó al menos dos veces a los Kirchner en la Quinta de Olivos.

"Ella me contó que después de una de las reuniones con el matrimonio presidencial en Olivos le dijeron que la iban a llamar por ese tema, y que después tuvo contacto con el abogado Mariano Cúneo Libarona, que actuaría en nombre de dos conocidos empresarios cercanos al Gobierno. La señora Papaleo sabía que la estaban comprando y que la cesión del derecho de acciones era una figura, digamos...", cuenta Saguier.

NOTICIAS: ¿Una coima en blanco?

Saguier: Exacto, como una coima en blanco.

NOTICIAS: ¿Quiénes eran los dos empresarios interesados en pagarle plata que ella le mencionó en el caso de Cúneo Libarona?

Saguier: Dos empresarios muy cercanos a Kirchner, no voy a decir más.También recuerdo que me mencionó que Moreno en un momento le había dicho a ella: “La parte económica no la tenés que arreglar conmigo, eso va a venir por otro lado”.

Saguier no menciona a los empresarios kirchneristas, pero fuentes del matutino arrojan dos nombres: Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez.

La entrevista completa, en la última edición de la Revista Noticias .