POLITICA
Espaa

Salieron en libertad provisional las modelos argentinas detenidas en Barcelona acusadas de narcotráfico

Llevaban un año y medio encarceladas. Su representante seguirá en presión. Todavía debe conocerse la sentencia de los tres.

0402modelosliberadas468
| Cedoc

María Belén Téllez y Jessica Almada, las dos jóvenes modelos argentinas que llevan un año y medio detenidas en Barcelona, España, por supuesto narcotráfico, salieron hoy en libertad provisional hasta que se conozca la sentencia.

Así lo resolvió esta mañana la Audiencia Nacional de Barcelona en el juicio que se les sigue a ambas, junto a Alejandro Panno, el representante de las dos y que seguirá detenido. El trío enfrenta un pedido fiscal de 11 años de prisión y una multa equivalente a 10,5 millones de pesos.

En la audiencia Téllez y Almada, de 22 y 20 años, respectivamente, aseguraron que desconocían que en cuatro de las seis maletas que facturaron había 15,8 kilos de cocaína escondida en el doble fondo de las mismas.

Por su parte, Panno intentó desligar a las jóvenes del caso al declarar que "la única culpa que tienen esas chicas es haberme acompañado a perseguir un sueño", en alusión al viaje que hicieron juntos a España para trabajar en publicidad.

El trío viajó el 29 de octubre de 2006 de Buenos Aires al aeopuerto El Prat de Barcelona, pero al llegar allí los perros de la Guardia Civil detectaron que había cocaína oculta en las valijas.

Panno admitió en la vista oral que las maletas eran suyas, si bien aseguró que se las había entregado ya llenas el promotor Marcos Rodríguez, como parte de un "canje", por el que el respresentante debía promocionar las maletas. Cuando recibió las maletas, éstas ya contenía ropa y maquillaje para las modelos, así como trípodes, filtros y otro material que utilizarían durante la sesión fotográfica que debían realizar en Manresa (Barcelona), según expuso el promotor.

Panno declaró que sólo había añadido la ropa que necesitaba para su estancia en España, por lo que considera que fue víctima de un engaño.

Las procesadas señalaron que el día antes del viaje Panno les propuso que guardaran también sus pertenencias en esas maletas, aunque ellas rehusaron el ofrecimiento porque ya habían preparado el equipaje, por lo que la primera vez que las vieron fue en el aeropuerto de Ezeiza.

Sin embargo, las maletas estaban facturadas a nombre de Téllez -uno de los argumentos de la Fiscalía para inculpar a las procesadas- aunque ambas aseguraron que el empleado que las atendió en el mostrador de facturación lo hizo así porque la chica fue la primera en entregarle el pasaporte.

Los agentes de la Aduana abrieron las maletas y en un doble fondo encontraron 15,8 kilos de cocaína con una pureza del 37,9 por ciento, cuyo valor en el mercado negro hubiera superado el millón de euros (cinco millones de pesos).

Fuente: DyN.