La Cámara de Senadores bonaerense convirtió este jueves en ley el proyecto para adecuar la legislación provincial a la nacional y poder implementar el voto optativo a partir de los 16 años desde las próximas elecciones.
La iniciativa, aprobada en Diputados el 22 de noviembre, fue sancionada ayer por unanimidad en el Senado y habilita a los jóvenes de entre 16 y 18 años a votar desde 2013 para las categorías de candidatos provinciales.
La sesión fue seguida desde los palcos por militantes del kirchnerismo, que celebraron con cantos y papelitos la sanción de la norma.
Según estimaciones legislativas, unos 500 mil jóvenes podrán incorporarse entre los electores a la próxima elección legislativa, lo que representa menos del 5 por ciento del total del padrón provincial.
El titular del bloque FpV en diputados, Juan De Jesús, y uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que "los jóvenes de 16 años tienen un nivel de información tal que los habilita ampliamente para poder formar su opinión, los dota de un grado de conocimiento de la realidad y los capacita para realizar sus elecciones".
"Algunos dicen que los jóvenes no conocen la división de poderes y ese es el comienzo del voto calificado", aseguró el senador Horacio López (UCR) a Notibonaerense en respuesta a las críticas a la iniciativa. "Acompañamos este proyecto con una enorme alegría. Los jóvenes están altamente calificados para opinar, para votar y son el reaseguro de la democracia para siempre", concluyó.