POLITICA

Santa Cruz: graves enfrentamientos entre estatales y militantes de la UOCRA

Todo comenzó cuando una columna de los obreros de la construcción atacaron a empleados estatales. Hay 5 heridos. Galería de fotos.

La CTA Santa Cruz declaró un paro de 24 horas para mañana en repudio "al accionar del gobierno que permite la patota de la UOCRA".
| Opi Santa Cruz

Al menos cinco trabajadores estatales resultaron heridos hoy en choques con manifestantes del gremio UOCRA frente a la legislatura de la provincia, donde los sindicatos de empleados públicos realizaban una protesta contra la reforma previsional que impulsa el gobierno.

La CTA Santa Cruz declaró un paro de 24 horas para mañana en repudio "al accionar del gobierno que permite la patota de la UOCRA", dijo Pedro Muñoz, secretario general del gremio docente Adosac. Asimismo, se realizarán movilizaciones en cada una de las localidades de Santa Cruz para repudiar los hechos ocurridos frente a la legislatura.

Las cinco personas heridas pertenecen a los gremios docentes, de judiciales y salud, quien sufrieron lesiones de golpes de puño, piedras y palos.

Los integrantes de la UOCRA se habían apostado desde muy temprano frente a la Cámara de Diputados "para avalar los proyectos para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz", manifestó el dirigente de la construcción Carlos García. En tanto, los docentes que hoy cumplen una jornada de paro de 24 horas se movilizaron junto a otros gremios que rechazan la reforma previsional, en debate en la legislatura.

No hubo presencia policial hasta después de los incidentes y desde el gremio docente Adosac advirtieron que "hubo zona liberada para que actúe la patota de la UOCRA".

No es la primera vez que personas con estandartes de la UOCRA protagonizan hechos violentos, ya que meses atrás agredieron en la calle al diputado provincial Omar Hallar (UCR) y en otro acontecimiento golpearon a militantes del Partido Obrero y de una lista disidente del Sindicato de Comercio de Santa Cruz. Directivos de ATE, ADOSAC y la CTA se reunieron con el jefe de la policía, Alejandro Martín, para pedir explicaciones "por la escasa presencia de efectivos policiales" en el lugar de los hechos.

"El gobierno vuelve a enfrentar a los trabajadores, cuando solicitamos un cordón policial nos negaron esa posibilidad, no nos quisieron ni siquiera tomar las denuncias", argumentó Muñoz.

"Hay que poner en la cabeza del gobernador Daniel Peralta la responsabilidad de lo que pasó hoy", aseguró el dirigente de judiciales Alfonso Lobos.

Por su parte, el titular del gremio docente sostuvo que el jefe de la fuerza de seguridad "nos dijo que tenía 80 policías adentro de la legislatura. Nos queda claro que tenían la orden de liberar la zona. Fue una banda de salvajes de la UOCRA y nosotros siempre marchamos pacíficamente".

Hoy los diputados santacruceños debaten el proyecto de reforma previsional que prevé aumentar la cantidad de años de aportes genuinos, que pasaría de 20 a 25 para que quien se jubile pueda obtener el 82% móvil.

A quien no alcance ese mínimo requerido de aportes en la caja santacruceña se le disminuirá un punto porcentual por cada año, por lo cual si tiene 20 años de aporte percibirá un 77 por ciento. Los aportes personales para el régimen general subirán del 12 al 14%, mientras los aportes patronales se incrementan del 14 al 16%, con la salvedad de que en el caso docente dichos aportes hoy alcanzan el 5,5%.

Para el sector docente disminuirá la compensación por zona desfavorable, que pasará de computar 4 años por cada 3 de servicios a 5 años por cada 4 de servicios. La liquidación del haber jubilatorio inicial también se modificará.

Hoy se computa en base al mejor salario anual de los últimos 10 años, mientras que la modificación prevé que será computado por un promedio de los últimos 5 años o de los 10 años de aportes en la carrera laboral del trabajador. Además, establece un "aporte solidario en pasividad" que se extenderá hasta los 60 años para la mujer y los 65 para el hombre, en las siguientes escalas: cuando perciba entre 3 y 4 y medio haberes mínimos deberá aportar un 7% de su haber jubilatorio; de 4 y medio a 6 haberes mínimos un 10%; y si es superior a 6 haberes mínimos el aporte será del 12%.

Fuente: DYN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite