POLITICA
Todos los candidatos contra Claudio Uberti

Santa Cruz: unánime condena a falsificación de avales

Peralta dijo que "no es necesario que se recurra a esto". El radical Costa afirmó que "es un tema grave". Para Arnold, es "el comienzo de un fraude". Y Plá, del PO, habla de "estafa a la voluntad popular".

0512peraltatelam468
| Cedoc

Río Gallegos - Varios candidatos a la gobernación de Santa Cruz criticaron hoy la falsificación de avales denunciada por afiliados del Partido Justicialista contra sublemas del Frente para la Victoria Santacruceña y del Partido de la Victoria en Río Gallegos, que competirán en las elecciones del 28 de octubre.

El gobernador Daniel Peralta sostuvo que "me parece muy mal" esta práctica y que "no es positivo. Deja mal parado a los referentes de cada sublema que están involucrados".

"No es necesario que se recurra a esto y sabemos que esto está en manos de la Justicia", argumentó el candidato a la gobernación por el Frente para la Victoria Santacruceña-Partido Justicialista.

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente "Cambiemos para crecer", el radical Eduardo Costa dijo que "es un tema grave y lo sumamos a nuestra posición contra la ley de Lemas. Vamos a buscar garantizar el proceso democrático de las elecciones los más claro y transparente posible".

Su compañero de fórmula, Walter Cifuentes sostuvo que "estos métodos hay que cambiarlos. Ha sido una práctica habitual de algunos partidos y hay que terminar con esto".

Para obtener al autorización que habilita la presentación a los comicios cada sublema debía recoger y presentar la firma del 10 por ciento del padrón del Partido Justicialista en la provincia del presidente Néstor Kirchner. Ayer, el Diario Perfil reveló que durante el fin de semana la gente hacía cola para comprobar si figuraban avalando ilegítimamente a algún candidato K. 

Para mayor sorpresas, entre los dirigentes que comandaron los operativos de inscripción de postulantes kirchneristas, se destacó la presencia del ex director de OCCOVI, Claudio Uberti, echado por Kirchner de la administración pública por su vinculación con la Valijagate.

En tanto, el postulante a la gobernación de Unidos por Santa Cruz, el ex kirchnerista Eduardo Arnold, afirmó que presentará "una denuncia penal con el objetivo de que se investigue esta irregularidad".

El diputado dijo que "la falsificación de firmas que figuran en los avales de sublemas oficialistas constituye el comienzo de la intención de un fraude". "La Justicia tiene que resolver estas cosas de manera drástica, y aquel sublema o lema que se haya presentado con un solo aval trucho, tiene que salir de la contienda electoral", afirmó.

Por último, Miguel Del Plá, quien se postula a la gobernación por el FUT-Partido Obrero, aseguró que "lo que ocurrió en Córdoba hace una semana es apenas un botón de muestra, y no seguramente el más representativo".

"La falsificación de avales es una muestra rotunda de que se prepara un gran fraude en Santa Cruz", criticó. "Hoy estamos ante el prologo de un fraude mayúsculo en la provincia, aun cuando todavía no se ha emitido ni un voto. Es que mediante la proliferación de lemas y sublemas se prepara una estafa a la voluntad popular", sentenció Del Plá en referencia a la ley de Lemas en Santa Cruz.

Además, integrantes del partido Encuentro Ciudadano reclamaron al gobierno provincial la convocatoria a veedores de "instituciones como la OEA o Poder Ciudadano".

"Sólo garantizando la pureza del acto del 28 de octubre será posible la reconstrucción institucional de nuestra provincia", afirmaron en un documento. Y finalizan: "pensar en naturalizar las prácticas de los avales truchos y escrutinios oscuros, no hace otra cosa que empañar el proceso electoral".

El único que, por ahora, no se proclamó contra la falsificaciones de firmas, fue el doctor Bernardino Zaffrani, quien confirmó a último momento a la agencia de noticias Opi Santa Cruz que será candidato a gobernador del Movimiento Socialista de los Trabajadores MST-Nueva Izquierda, acompañado por la docente Graciela Aguinaga.

Fuente: DyN