El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, aseguró hoy que el tribunal electoral decidirá esta tarde si se da lugar a un pedido del PRO "para la apertura de todas las urnas", o si se comienza mañana con el escrutinio definitivo y se analizan sólo las mesas donde se denunciaron irregularidades.
Falistocco, quien es además titular del tribunal electoral, explicó que "de acuerdo a la ley, 48 horas después de realizado el escrutinio provisorio hay que empezar con el escrutinio definitivo. Mañana a las 8 de la mañana estamos arrancando con nuestra labor".
Consultado por radio Continental sobre el pedido efectuado ayer por el PRO para la apertura de todas las urnas, el magistrado respondió: "Eso es lo que tenemos que resolver hoy". "Ha hecho una presentación el PRO. No tengo que lo haya hecho el Frente Justicialista para la Victoria, para la apertura de todas las urnas. Habrá que ver la fundamentación que da el PRO", indicó.
Según Falistocco, "todavía no he tomado contacto con el escrito de ellos. En principio, el escrutinio definitivo como normalmente se hace se trabaja con el acta que tiene cada sobre que corresponde a cada mesa con los certificados de escrutinio que tienen los fiscales que hayan intervenido ese día en el acto electoral, y se chequea la información". "Si hay coincidencia, se sigue avanzando; si la disparidad es grande, se puede pedir la apertura de la urna", precisó, y añadió que "lo que vamos a ver ahora es cómo se trabajó el día del escrutinio".
Asimismo, en diálogo con FM Nacional Rock, Falistocco señaló que "si hubiera apertura de urnas, el escrutinio definitivo llevaría 45 días como en 1995. En el año 95 se produjo un hecho de esta naturaleza que motivó la apertura total de las urnas y se hizo un conteo voto por voto. Ese es el más próximo de los ejemplos que tenemos".
Y subrayó por último: "El PRO pide contar voto por voto, normalmente no se hace sino que se trabaja con el acta y los certificados de escrutinio que tiene cada uno de los fiscales que intervino ese día en la mesa. El escrutinio clásico, donde se trabaja con las actas y certificados, en las PASO llevó 11 días".
Ayer, el PRO presentó ante el Tribunal Electoral de Santa Fe un pedido formal de apertura de todas las urnas tras los comicios celebrados el domingo en la provincia. El reclamo fue oficializado por el apoderado del partido, Lucas Incicco, luego de que el candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel, denunciara públicamente que en el escrutinio provisorio se registraron "muchas cosas extrañas".